Los problemas estéticos y físicos ocasionados por el pecho femenino se pueden resolver mediante distintos procedimientos quirúrgicos que permiten obtener una mejora estética y funcional.

Todos los tratamientos de pecho que realizamos en ISR

Seguramente muchas de vosotras os habéis planteado someteros a algún tratamiento mamario por que os encontráis en alguna de las siguientes situaciones:

1. Queréis mejorar la silueta y el tamaño porque vuestros pechos son demasiado pequeños o grandes

2. Queréis corregir la reducción del pecho producida tras el embarazo.

3. Queréis corregir una diferencia de tamaño entre ambas mamas.

4. Os habéis sometido a una cirugía mamaria y es imprescindible un procedimiento de reconstrucción.

Diferentes situaciones donde es posible tratar el pecho mediante intervención quirúrgica.

1. Aumento mamario

El aumento mamario o el aumento de pechos, técnicamente conocido como mamoplastia de aumento, es un procedimiento quirúrgico para mejorar el tamaño y la forma del pecho de la mujer.

Nuestra prioridad a la hora de realizar un aumento mamario es que el pecho sufra lo menos posible, es decir, no alterar las distintas estructuras que forman la mama. Por eso es importante analizar a cada paciente y su caso y ver la técnica a realizar tras la valoración del Dr.Serra Renom y su equipo.

Las tres técnicas para la inserción de las prótesis son a través de la axila, de la areola o por el surco submamario. En nuestro instituto, somos pioneros en aumento mamario vía axilar con endoscopia.

2. Reducción mamaria

La reducción de mamas o mamoplastia de reducción es un procedimiento quirúrgico para disminuir el tamaño de las mamas, mediante la extirpación de grasa, tejido mamario y piel, haciéndolas más pequeñas, ligeras y firmes.

Hay diferentes técnicas para realizar una reducción mamaria. La elección de una o de otra depende principalmente de la anatomía de la paciente y de los resultados esperados. Técnica de cicatriz periareolar y otra de la areola hacia el surco submamario o bien añadiendo también una cicatriz que queda escondida en el pliegue o surco submamario.

Con esta intervención no sólo restamos volumen y damos forma al seno proporcionando al cuerpo sino también solucionamos problemas funcionales, como por ejemplo, el dolor de espalda.

3.Pexia mamaria

La pexia mamaria o mastopexia es la intervención quirúrgica que busca corregir la ptosis, es decir, la caída del pecho en la mujer. El paso del tiempo, la lactancia o los cambios de peso provoca la pérdida progresiva de elasticidad de las fibras de la piel.

Primero de todo hemos de tener en cuenta el grado de ptosis de la mama; Grado leve, moderado o severo. Una vez medido el grado de ptosis, sabremos la técnica de elevación de pecho que utilizaremos;

Mastopexia periareolar: en casos leves o moderados con buena calidad de piel se puede realizar la elevación utilizando una cicatriz exclusivamente en el margen de la areola, lo cual permite también reducir y simetrizar el tamaño de las areolas en casos necesarios. Es frecuente combinar esta técnica con el aumento con prótesis mamaria o lipofilling.

El Dr. Serra Renom desarrolló la técnica de emplazamiento del pezón permitiendo resultados de simetría y altura en relación a la posición de la otra mama.Presentada en el Congreso de la Sociedad Americana de Cirugía Estética y publicada en Aesthetic Surgery Journal. 

Mastopexia vertical: en casos en los que es necesario eliminar más flacidez, esta es la técnica ideal ya que se realiza una cicatriz periareolar y otra de la areola hacia el surco submamario.

Mastopexia en T invertida: utilizada en los casos de mamas con ptosis grado III (severas). Consiste en realizar la misma cirugía que la mastopexia vertical, pero añadiendo también una cicatriz que queda escondida en el pliegue o surco submamario.

4.Asimetria mamaria

La asimetría mamaria hace referencia a la desigualdad de forma, posición o tamaño entre los senos. En realidad la asimetría mamaria leve afecta a la gran mayoría de mujeres, pero cuando la asimetría es muy notable puede perjudicar a la imagen corporal de la mujer y afectar así a su autoestima y confianza.

En pacientes que presentan una diferencia de volumen o forma en los senos es individualizar el tratamiento. Cuando es leve y en senos poco caídos se utilizarán implantes de distinto volumen o proyección, mientras que en mamas caídas es sencillo en el momento de la elevación o reducción simetrizar ambos volúmenes y forma.

Cuando la diferencia es importante y muy visible, es importante considerar el uso de distintas técnicas para poder simetrizar los dos senos.

5.Mamas tuberosas

Las mamas tuberosas, también llamadas tubulares, es un tipo de deformidad congénita producida en los senos, la cual hace que el polo inferior y los laterales no se logren desarrollar por completo. Por lo general suele darse en la pubertad y aunque se desconoce su principal causa, múltiples estudios han demostrado que las mamas tuberosas se relacionan directamente con una mala producción de hormonas.

Puede afectar a uno o a ambos senos y existen distintos grados de afectación, de allí que un porcentaje importante de las pacientes que presentan mamas tuberosas de bajo grado acudan a nuestra consulta desconociendo que tienen mamas tuberosas y preguntando por un aumento mamario o una elevación.

Actualmente el tratamiento más eficiente para las mamas tuberosas es la cirugía, debido a que permite corregir la malformación en su totalidad, garantizando resultados naturales. Este tipo de tratamiento consiste en remodelar el tejido mamario para distribuirlo lo más uniformemente posible y así lograr que los senos tengan un aspecto natural. En algunos casos se requiere implantes para poder aumentar su volumen.

El tipo de técnica empleada dependerá del grado de afectación de las mamas que presente cada paciente. Es importante que la cirugía la realice un cirujano plástico con experiencia en este tipo de correcciones ya que primero se debe remodelar la forma del pecho antes que aumentarlo.

6.Reconstrucción mamaria

La reconstrucción mamaria tras sufrir un cáncer de pecho es un procedimiento quirúrgico que se indica tras valorar el estado clínico de cada paciente y su zona operada, para crear una mama que le ayude a mejorar su imagen, proporcionándole una mayor comodidad física y psicológica.

El doctor Serra Renom, Premio Nacional de Cirugía Plástica y presidente y fundador de la Sociedad Española de Trasplante de Grasa, Estética y Reparadora, está especializado en la reconstrucción de mama de mujeres afectadas por el cáncer. Impulsó las unidades de mama en nuestro país, desarrolló instrumental para que las intervenciones fueran menos agresivas y es autor también de una revolucionaria técnica (refrendada internacionalmente y publicada en 2011 en la revista Plastic and Reconstructive Surgery) para la reconstrucción de tejidos irradiados a través de la inyección de células madre.

Existen dos tipos de reconstrucción, la que se realiza de forma inmediata tras la cirugía o la diferida que se realiza pasado un tiempo después de la cirugía oncológica. Será el ginecólogo y el oncólogo los que valorarán cada caso y asesorarán a la paciente. A día de hoy prácticamente casi todas las cirugías reconstructivas se realizan en el mismo acto quirúrgico siempre y cuando los especialistas lo aprueben. La intervención debe realizarla un cirujano plástico que, gracias a las nuevas técnicas, podrá crear una mama similar en forma, tamaño y textura a la no operada.

LLAMAR AHORA
PIDE CITA