Abdominoplastia

¿Qué es una abdominoplastia?

La abdominoplastia es un procedimiento quirúrgico por el cual eliminamos el exceso de piel y tejido graso del abdomen y restauramos los músculos de la pared abdominal consiguiendo un abdomen más plano y firme.

La reconstrucción de la pared abdominal es una de las cirugías estéticas más agradecidas. Los pacientes que suelen someterse a estos procedimientos con más frecuencia son las mujeres después del embarazo, para corregir las deformidades abdominales post gestación y pacientes, hombres y mujeres, que han aumentado peso y después lo han perdido presentando un exceso no sólo de grasa sino también de flacidez en la parte baja y media del abdomen.

Esta distensión da un aspecto globuloso y en ocasiones lo acompaña un delantal abdominal que ocasiona malestar y que no se soluciona con dietas de adelgazamiento. Por otra parte, la distensión de músculos rectos deja la columna lumbar sin protección debido a la debilidad del cinturón pélvico y ocasiona lumbalgias y dolores de columna.

Antes de practicar la abdominoplastia es muy importante hacer una lipoescultura de los acúmulos de grasa que sea necesario. Abdomen, espalda y flancos.

También es muy importante que la paciente deje de fumar mínimo un mes antes de realizar la cirugía.

El Dr. Serra Renom con su técnica de plicaturas transversales a demanda, publicada en la revista Plastic and Reconstructive Surgeryy, corregirá por completo la diástasis o separación de los rectos logrando una reparación total del cinturón muscular abdominal.

Técnica de plicaturas transversales a demanda

En el seguimiento de nuestros pacientes tras la cirugía del tratamiento de abdominoplastia con la técnica clásica de plicatura muscular descrita por Pitanguy nos encontramos que las pacientes estaban satisfechas al estar de pie, pero si se sentaban, en muchos casos aparecía abombamiento abdominal.

Ello nos motivó a desarrollar nuestra propia técnica de realización de plicaturas a demanda. En el laboratorio de anatomía realizamos un estudio del funcionamiento de la pared abdominal del embarazo, colocando un balón en abdomen y observando que al irlo llenando, los músculos rectos se separaban transversalmente, así mismo los músculos transversos, pero los músculos laterales, oblicuo superior e inferior, se deslizaban permitiendo la formación de una esfera con sus dos ejes horizontal y vertical. Con la plicatura clásica sólo se corrige el eje horizontal pero no el eje vertical y por ello desarrollamos nuestra propia técnica de plicaturas transversales a demanda.

En primer lugar, corregimos la diástasis de rectos con la técnica clásica y a continuación sentamos a la paciente en un ángulo de 90º para ver si aparece abombamiento trazando una línea horizontal en el centro de la curvatura.

Volvemos a colocar a la paciente en posición horizontal y realizamos la plicatura horizontal perpendicular a la sutura efectuada al corregir la diástasis.

El Dr. Serra Renom ha sido reconocido por diseñar su técnica de plicaturas transversales en el tratamiento de la abdominoplástia y publicada en la revista Plastic and Reconstructive Surgery.

A continuación, volvemos a sentar a la paciente y observamos si vuelve a abombar por arriba o por debajo o por ambas partes. Si es así, de nuevo marcaremos el centro del abombamiento y volveremos a efectuar las plicaturas hasta que la pared muscular con la paciente sentada, quede completamente plana.

Testimonios pacientes

Patricia Tobal (Google)

Me puse en manos del Dr. Serra Renom el pasado mes de octubre para realizarme un lifting facial. No pude escoger mejor Dr y equipo, Además de excepcionales profesionales son cercanos y humanos. Las manos del Dr. Serra son virtuosas y estoy encantada con el resultado de mi lifting. Lo recomendaría sin pensármelo. Gracias Instituto Serra Renom y al Dr. por este gran cambio. ¡Feliz!

Maya Cohen (Google)

Estoy muy contenta con el trato y la profesionalidad del Dr. Serra Renom y su equipo. Su lipoescultura con abdominoplastia quedó mucho mejor de lo que yo esperaba, y me siento súper bien.

Ruth Fuertes (Google)

Me realicé un aumento de mamas tuberosas con el Dr. Serra. El trato fue excepcional por parte de todos los miembros del equipo, me informaron de todo el proceso y resolvieron todas mis dudas. El doctor es un gran profesional y experto, transmite mucha seguridad en todo momento, lo cual considero muy importante. Estoy muy contenta con el resultado, no tuve ningún problema durante la operación ni en el postoperatorio, sin duda lo recomiendo 100%.

Jordi Gazquez (Google)

Me intervine de una ginecomastia con el Dr. Serra Renom pues tenía mucha glándula y grasa en el pecho lo cual me ocasionaba mucha angustia y frustración. Ahora mi cuerpo es más masculino y me siento muy contento por haberme operado. El Doctor tiene una gran trayectoria profesional en la medicina y su equipo es muy agradable y eficiente. Lo recomiendo totalmente.

A.I López Marín (Google)

El Dr Serra ha cambiado mi vida, su trabajo es impecable y espectacular. Gracias al aumento de pecho que me realizó, he dejado atrás la falta de autoestima que me ocasionaba este complejo. En todo momento se preocupó de informarme sobre todo el proceso, asesorarme acordé a mi físico, y el resultado ha quedado perfecto.
Tanto él, como su equipo, son grandísimos profesionales y el trato recibido por su parte ha sido inmejorable en todo momento. Sin lugar a dudas, cualquier otra consulta la volveré a realizar con él.

Lidia Herrero ( Multiestética)

Después de visitarme con el doctor, tuve claro que si me operaba sería con él. Hoy hace tres semanas que me intervine de una lipoescultura con aumento de glúteos y tengo que decir que estoy absolutamente encantada, he conseguido el cuerpo que tantos años llevaba queriendo tener.

Belolo (Multiestética)

He quedado encantada con mi aumento de pecho, el doctor Serra y todo su equipo son muy profesionales y he conseguido el pecho de mis sueños, ¡Gracias!

Laurast (Multiestética)

Mi experiencia con el doctor ha sido muy gratificante, después de operarme en otra clínica he visitado al Dr y estoy muy contenta con el trato recibido y su profesionalidad. En septiembre me pongo en sus manos para realizarme una rinoplastia.

Paola Morales (Multiéstetica)

Me intervine de una blefaroplástia de parpados superiores con el Dr. Serra Renom, pues tenía mucho exceso de piel y soy una persona joven. Después de mucho indagar di con el Doctor Serra y enseguida me animé a hacérmelo. La mirada quedó perfecta, mucho más despejada y el parpado más elevado. Estoy feliz de haberme decidido a dar el paso, ahora puedo hacerme maquillajes que antes no podía y siento que he rejuvenecido mucho también.

Preoperatorio, cirugía y postoperatorio de abdominoplastia

Para planificar la intervención hay que realizar una valoración anatómica de todas las estructuras abdominales:

  • En primer lugar, analizar el estado de la piel, si sobra o no piel, si tiene estrías o no, si está distendida, si tiene cicatrices y donde están situadas, si se podrán extirpar o no y que no comprometan la vascularización de la plastia.
  • En segundo lugar, analizar el estado de la grasa, si tenemos exceso de grasa, si está distribuida de una forma asimétrica o hay acúmulos de grasa debajo del estómago, en los flancos, en la cintura, en la espalda etc.
  • En tercer lugar, analizar la pared muscular, si los músculos están unidos, si hay buen tono muscular y el abdomen tiene forma de reloj de arena o si los músculos están distendidos y separados que tendremos una diástasis de rectos.
  • Además, valoraremos si la paciente tiene una hernia umbilical o una eventración (hernia que aparece en la zona de incisión de una anterior intervención quirúrgica sobre el abdomen)

Para la cirugía diseñaremos una cicatriz que nos permita extirpar todo el delantal o pliegue cutáneo y quede escondida debajo de la ropa interior o bañador dándole forma de U, para que no sea visible por los laterales e ingles.

En el caso de mujeres de más edad valoraremos si el monte de venus está muy horizontalizado para que así al hacer esta cirugía y al tensionar esta zona se verticalice y se rejuvenezca, y también si es muy prominente realizarle una liposucción.

Así pues, reconstruiremos los tres planos durante la cirugía: cirugía de la piel, remodelación de la grasa con liposucción y tercero, la plicatura de los músculos rectos y reconstrucción muscular. Después cerraremos la herida con sutura intradérmica para que no queden marcas de cremallera.

¿Cómo será el post operatorio?

Tras la cirugía colocaremos una faja compresiva que deberá utilizarse día y noche durante el primer mes. Durante la primera semana el abdomen puede estar inflamado por lo que es habitual sentir tensión en la zona abdominal que irá despareciendo lentamente en unos días. Para una correcta recuperación, es importante que la paciente no tenga que realizar esfuerzos físicos ni actividad física. Durante las primeras visitas de control, os iremos indicando en todo momento los pasos a seguir.

Pedir hora visita

AQUÍ