Otoplastia

¿Qué es la otoplastia o cirugía de las orejas?

La otoplastia es la cirugía que se realiza para reposicionar las orejas prominentes o «en soplillo» a una posición más normal, más pegadas a la cabeza, o para reducir el tamaño de las orejas grandes.

Es una intervención que se realiza frecuentemente en niños a partir de los 8 años, así como también en adultos. Se realiza una pequeña incisión retroauricular (en el pliegue posterior de la oreja, por lo que es muy poco visible) a través de la cual remodelamos la forma y devolvemos la posición normal de la oreja.

¿Cómo es la técnica de otoplastia?

Antes de proceder a la cirugía nos hemos de fijar si este adelantamiento es debido a la ausencia del pliegue que llamamos antihelix, o a una concha prominente.  La concha es esta zona cóncava que va desde el rebor del pabellón, es decir del hélix hasta el conducto auditivo externo.

Una vez hecha la valoración de que es lo que tenemos que hacer, procedemos a la cirugía.

En primer lugar, dibujaremos el antihelix, con forma de y griega curva con el pie anterior y el pie posterior doblando el pabellón auricular hacia atrás hasta adquirir la posición deseada.

A continuación, tatuaremos el cartílago siguiendo el dibujo realizado previamente donde queremos que se doble. Quitaremos una pequeña elipse de piel que incluya estos puntos marcados. Inmediatamente debilitamos esta parte de cartílago que queremos que se doble y que forme el antihelix.

Con nuestra propia técnica, utilizaremos una fresa de 4 mm. para que desgastando el cartílago se doble de una forma armónica y natural. En nuestra experiencia hemos visto que cuando se intenta debilitar el cartílago con bisturí a veces se hacen cortes demasiado agudos y el nuevo antihelix no tiene una forma curva sino angulada muy antiestética.

Seguidamente con material de sutura irreabsorbible y transparente daremos unos puntos por detrás de la oreja para que se doble. Tensaremos hasta que consideramos que queden simétricos los dos pabellones. Al finalizar colocaremos un vendaje compresivo durante las primeras 24 h. del postoperatorio.

Casos reales otoplastia

Pedir hora visita

AQUÍ