¿Qué es una rinoplastia?
La rinoplastia es la intervención que nos permite corregir la forma y el tamaño de la nariz, dándole un aspecto más anatómico y equilibrado con el resto de la cara. Nos permite corregir defectos en el dorso que dan un aspecto de nariz aguileña, en la punta nasal para afinar aquellas narices más gruesas y también para reducir el tamaño de aquellos pacientes que tengan una nariz grande o desviada.
La nariz tiene unas peculiaridades anatómicas que se deben conservar o mejorar para permitir una función respiratoria adecuada. Por eso en la primera visita no sólo valoramos el aspecto estético, sino también la función respiratoria nasal para ver si es posible mejorarla como ocurre en casos de desviaciones septales o cornetes.
SOLICITA CITA AHORATécnicas de rinoplastia
Es importante considerar cuando se realiza una rinoplastia no sólo el aspecto estético, sino también el aspecto funcional.
En la primera visita analizamos dos puntos claves de la antomía de la nariz la posición del septum, que sea recto, que no este desviado, que los cornetes no sean hipertróficos y el estado de la mucosa nasal, que no esté congestionada o tenga rinitos. Además efectuamos una respirometria con espejo de Glasser porque es muy importante evaluar la función respiratoria que después de una rinoplástia no debe empeorar sino mejor si es posible.
A continuación realizamos una análisis pormenorizado del perfil facial valorando el equilibrio desde la frente hasta el mentón, analizaremos la pirámide nasal, el dorso, los cartílagos alares, el ángulo naso-labial, el tipo de piel y la función muscular de la nariz, sobre todo del músculo depresor septum nasi, que en muchas personas al hablar deprimen la punta hacia abajo, y las narinas, si son anchas o asimétrica o precisarán una corrección de las mismas.
Una vez hecho el diagnóstico podremos saber que técnica aplicar. En el tratamiento de rinoplastia existen dos tipos, abierta o cerrada.
- Rinoplastia abierta: es el procedimiento quirúrgico para resolver los problemas estéticos o funcionales de la nariz realizando una incisión en la columela nasal externa.
- Rinoplastia cerrada: es el procedimiento que se realiza desde una incisión en el vestíbulo nasal, en interior de la nariz, sin necesidad de realizar cicatrices visibles en el exterior.
En instituto Serra Renom tenemos nuestra propia técnica pionera en rinoplastia endoscópica que os explicamos a continuación.
En ISR somos pioneros en la utilización de la endoscopia en el tratamiento de rinoplastia. Con nuestra técnica y escopia de 2mm realizamos poco despegamiento de la piel del dorso, ésta no queda brillante y el resultado es muy natural.
¿Tienes alguna duda?
AQUÍPioneros en rinoplastia cerrada con endoscopia
Para todos aquellos pacientes a los que se les ha diagnosticado una rinoplastia que solo precisa remodelación moderada de la giba y de la punta, en nuestro instituto nosotros hemos desarrollado una técnica endoscópica muy atraumática y que nos da excelentes resultados.
El objetivo de esta técnica es corregir los defectos de forma, mejorando y no alterando la función, y que no se note operada.
Rinoplastia ultrasónica
La rinoplastia ultrasónica es la combinación de una rinoplastia convencional empleando un bisturí ultrasónico cuyo objetivo es corregir el tamaño y la forma de la nariz. La diferencia se encuentra en el instrumento quirúrgico ya que la técnica de rinoplastia es la misma.
El bisturí ultrasónico, permite remodelar el hueso de forma muy precisa realizando cortes muy finos y respetando los tejidos blandos; reduciendo así considerablemente los moratones, el sangrado y la hinchazón.
Para las rinoplastias ultrasónicas trabajamos con Piezotome, un equipo piezoeléctrico que nos permite una manipulación selectiva y delicada del hueso, que, gracias a las micro vibraciones se obtienen cortes precisos, suaves, sin necesidad de ejercer presión y con mínimo sangrado sin importar la densidad ósea
Postoperatorio rinoplastia
Después de la rinoplastia colocaremos una férula termo moldeable de plástico para proteger la nariz durante los primeros días. La fina férula, además, minimizará la inflamación y ayudará a que la nueva forma de la nariz no esté inmóvil mientras cicatriza.
A la semana de la intervención y durante la primera visita de control retiramos la férula y recetaremos dos tratamientos, uno interno que mediante un spray nasal limpiará las fosas nasales y una pomada mentolada con neomicina para humedecer las narinas y un tratamiento externo que deberá ser personalizado en cada caso dependiendo del tipo de pieles que consistirá en una limpieza de la piel y una crema hidratante. En algunos casos es necesario realizar un peeling. También es muy importante una crema de protección solar.
Durante los primeros días, el paciente puede sentir pequeñas incomodidades y puede aparecer algún morado o hinchazón que desaparecerán en aproximadamente dos semanas.
Se aconseja al paciente que disponga de 1 semana para su correcta recuperación.