PRÓTESIS MAMARIAS

Prótesis mamarias
Prótesis redondas y anatómicas de distintas proyecciones.



Prótesis mamarias redondas
Prótesis redondas: a la izquierda, microtexturada a la derecha lisa.



Prótesis mamarias anatomicas
Protesis anatomicas: derecha microtexturada, izquierda poliuretano.



Prótesis mamarias, medidores
Medidores.



Las prótesis mamarias actualmente son de silicona.

Las prótesis mamarias actualmente son de silicona. También puede ser una bolsa de silicona que se rellena con suero pero se usan muy poco porque se deshinchan al cabo de unos años.  La silicona puede ser un gel líquido o una silicona cohesiva que es lo más actual. Está silicona cohesiva está dentro de una bolsa de silicona qué tiene varias capas, cuántas más capas tenga, la prótesis es de mayor calidad.

La superficie externa de la prótesis mamaria puede ser lisa o texturada. La textura puede ser muy suave y se llama prótesis mamaria microtexturada o nanotexturada o si la superficie externa es más rugosa se llama prótesis mamaria macrotexturada. Esto es últimas ya no se utilizan porque se ha visto que pueden producir seromas de repetición y ello puede desencadenar muy raramente un linfoma anaplásico de células gigantes.

La cobertura externa, encima de la silicona puede estar cubierta de Poliuretano que se ha visto que es muy útil para evitar la cápsula en casos de reciba capsular. La capsula es la cicatriz que envuelve la prótesis y puede ser muy blanda que es lo correcto o puede ser muy dura y dolorosa e incluso romper la prótesis. Si la prótesis es buena y se coloca correctamente el índice de cápsula es muy bajo.  

Las prótesis mamarias pueden ser redondas o anatómicas. Pueden ser de perfil bajo, perfil moderado o prótesis de perfil alto. Cada uno de estos perfiles tiene su indicación según sea para aumento mamario simple con una persona que tenga muy poca mama es decir hipoplásica o con más o menos mamá pero con muy buena forma o bien con una malformación congénita como serían unas las mamas tuberosas.

Las prótesis mamarias pueden ser utilizadas en un aumento simple o para dar más volumen en una pexia mamaria cuando las mamas están caídas y un poco vacías después de varias lactancias o perdidas de peso...

Las prótesis mamarias pueden colocarse a distintos niveles:

Prótesis mamarias subglandulares.
En este caso la prótesis mamaria ha sido colocada debajo de la glándula. Este plano de colocación no me gusta porque secciona los ligamentos de Cooper, que van desde la aponeurosis pectoral a la dermis y son el soporte de la glándula y porque al estar la prótesis mamaria en contacto con la glándula se forma una infección subclínica debido al estafilococo epidermidis que entra por el pezón y que se instala alrededor de la prótesis y se forma el Biofilm, que es la cusa más importante de las cápsulas muy duras.

Prótesis mamarias de colocación subfascial.
En estos casos la prótesis mamaria se coloca debajo de la fascia del músculo pectoral mayor. Es una técnica muy buena porque respeta la glándula, los ligamentos de Cooper y el parénquima mamario. Tiene el inconveniente de que si la paciente es delgada se nota mucho la prótesis.

Prótesis mamaria de colocación submuscular.
En estos casos la prótesis mamaria se coloca en el espacio situado entre los músculos pectoral mayor y pectoral menor. Es muy importante desinsertar el músculo pectoral mayor de la VI,V, y  IV costillas para que al contraer el músculo no se desplace la prótesis. Tiene la ventaja de que la prótesis queda muy cubierta y así el tacto es muy natural, además el índice de cápsula es muy bajo y se respeta completamente la glándula mamaria.

Las vías de abordaje para la colocación de una prótesis mamaria son:

Vía submamaria.
Es una vía de abordaje muy buena porque respeta el parénquima mamario. Es muy importante colocarla muy bien porque en una mama pequeña el surco actual no sirve y hay que saber dónde lo vamos a colocar. Para ello es muy importante saber el radio de la prótesis y el pinch o grosor del panículo de grasa de la paciente. Tiene el inconveniente que si la cicatrización no es muy satisfactoria se hacen dos cicatrices visibles .Yo la uso mucho para corregir algunas mamoplastias secundarias o cuando hay una cápsula grado III o IV de Baker que hay que extirpar y colocar nuevas prótesis mamarias

Vía periareolar.
Es una vía de abordaje que la uso muy poco porque se pierde sensibilidad en el complejo areola pezón, se cruza la glándula mamaria llenándola de calcificaciones dificultando el control y el índice de cápsula es muy elevado por la contaminación con el estafilococo epidermidis que es causante de capsulas muy duras.

Vía axilar.
Esta es mi vía de elección si es un aumento primario y no son mamas tuberosas. He diseñado un retractor endoscópico que lleva mi nombre y lo fabrica la casa Snowden Pencer de USA y tengo 5 patentes. El bolsillo se hace con endoscopia y se diseca el bolsillo hasta unas marcas con azul de metileno que hemos hecho previamente donde queremos situar el surco submamario. Seguidamente colocamos un sizer del mismo tamaño y forma que el de la prótesis que ha seleccionado la paciente. La prótesis mamaria se coloca  submuscular o subfascial.

Cálculo del volumen de la prótesis mamaria.

El cálculo del volumen antes lo hacíamos con un programa informático pero nos deba algún falso positivo. También usábamos prótesis de prueba pero quedan muchos espacios huecos al ser la pared posterior plana. En la actualidad usamos unas prótesis medidoras muy blandas y con la pared posterior curva y se adaptan muy bien debajo de un sucedáneo de la piel que es una prenda muy elástica y la paciente escoge el volumen con mucha precisión.


CASTELLANO · CATALÀ · ENGLISH · FRANÇAIS · ITALIANO · DEUTCH · РУССКИЙ · العَرَبِيةُ