La abdominoplastia es un procedimiento quirúrgico por el cual eliminamos el exceso de piel y tejido graso del abdomen y restauramos los músculos de la pared abdominal consiguiendo un abdomen más plano y firme.

1. ¿Cuánto tiempo dura la cirugía del abdomen?
La duración de la abdominoplastia depende de cada caso, por lo general suele durar entre dos horas y media y cuatro horas. También depende si se combina con otras cirugías o se realiza una mini-abdominoplastia.

2. ¿Se puede utilizar epidural?
La anestesia general se aplica a la mayoría de los pacientes. Según el caso, podrá aplicarse epidural.

3. ¿Abdominoplastia y liposucción es lo mismo?
La liposucción y abdominoplastia son cirugías diferentes aunque se complementan entre sí. La abdominoplastia es una cirugía de reconstrucción del vientre, no de eliminación de grasa, y con ella se consigue eliminar la flacidez y reparar la musculatura del abdomen. Por el contrario, la liposucción elimina la grasa localizada. Ambas pueden realizarse en la misma intervención.

4. ¿Cómo se elimina la piel sobrante? ¿La cicatriz será visible?

Para la cirugía diseñaremos una cicatriz que nos permita extirpar todo el delantal o pliegue cutáneo y quede escondida debajo de la ropa interior o bañador dándole forma de U, para que no sea visible por los laterales e ingles.

En el caso de mujeres de más edad valoraremos si el monte de venus está muy horizontalizado para que así al hacer esta cirugía y al tensionar esta zona se verticalice y se rejuvenezca, y también si es muy prominente realizarle una liposucción.

Así pues, reconstruiremos los tres planos durante la cirugía: cirugía de la piel, remodelación de la grasa con liposucción y tercero, la plicatura de los músculos rectos y reconstrucción muscular. Después cerraremos la herida con sutura intradérmica para que no queden marcas de cremallera.

5. ¿Si tienes cicatrices en el abdomen puedes operarte?
A nuestra consulta llegan pacientes con cicatrices en el abdomen, ya sea por intervenciones anteriores o por accidentes. En el caso de que éstas se encuentren en la mitad inferior del vientre no habrá problema, incluso podrán ser eliminadas en la operación. Sin embargo, la abdominoplastia está contraindicada en aquellos con cicatrices en la mitad superior.

6. ¿Qué riesgos tiene?
Como toda cirugía que requiera de anestesia general, la abdominoplastia tiene sus riesgos durante la intervención

7. ¿Si quieres volver a quedarte embarazada puedes hacerte una abdominoplastia?
La abdominoplastia está contraindicada en aquellas mujeres que quieran quedarse embarazadas, porque la intervención tensa los músculos verticales del abdomen y durante la gestación éstos pueden relajarse..

8. ¿Qué requisitos debe cumplir el paciente?

Para planificar la intervención hay que realizar una valoración anatómica de todas las estructuras abdominales:

  • En primer lugar, analizar el estado de la piel, si sobra o no piel, si tiene estrías o no, si está distendida, si tiene cicatrices y donde están situadas, si se podrán extirpar o no y que no comprometan la vascularización de la plastia.
  • En segundo lugar, analizar el estado de la grasa, si tenemos exceso de grasa, si está distribuida de una forma asimétrica o hay acúmulos de grasa debajo del estómago, en los flancos, en la cintura, en la espalda etc.
  • En tercer lugar, analizar la pared muscular, si los músculos están unidos, si hay buen tono muscular y el abdomen tiene forma de reloj de arena o si los músculos están distendidos y separados que tendremos una diástasis de rectos.
  • Además, valoraremos si la paciente tiene una hernia umbilical o una eventración (hernia que aparece en la zona de incisión de una anterior intervención quirúrgica sobre el abdomen)

9. ¿El tabaco qué efecto tiene en el resultado?
El tabaco retrasa la cicatrización, produce alteraciones respiratorias, altera los tejidos, daña la circulación… Por esto, los pacientes fumadores deben dejar de fumar semanas antes de la cirugía.

10. ¿Podré volver a hacer abdominales?

Tras la cirugía colocaremos una faja compresiva que deberá utilizarse día y noche durante el primer mes. Durante la primera semana el abdomen puede estar inflamado por lo que es habitual sentir tensión en la zona abdominal que irá despareciendo lentamente en unos días. Para una correcta recuperación, es importante que la paciente no tenga que realizar esfuerzos físicos ni actividad física. Durante las primeras visitas de control, os iremos indicando en todo momento los pasos a seguir.

LLAMAR AHORA
PIDE CITA