Cirugía reconstructora tras un cáncer de mama

La reconstrucción mamaria tras sufrir un cáncer de pecho es un procedimiento quirúrgico que se indica tras valorar el estado clínico de cada paciente y su zona operada, para crear una mama que le ayude a mejorar su imagen, proporcionándole una mayor comodidad física y psicológica.

El doctor Serra Renom, Premio Nacional de Cirugía Plástica y presidente y fundador de la Sociedad Española de Trasplante de Grasa, Estética y Reparadora, está especializado en la reconstrucción de mama de mujeres afectadas por el cáncer. Impulsó las unidades de mama en nuestro país, desarrolló instrumental para que las intervenciones fueran menos agresivas y es autor también de una revolucionaria técnica (refrendada internacionalmente y publicada en 2011 en la revista Plastic and Reconstructive Surgery) para la reconstrucción de tejidos irradiados a través de la inyección de células madre.

¿Qué paciente puede realizarse una reconstrucción mamaria?

La reconstrucción mamaria puede realizarse a toda paciente que se haya sometido a una mastectomía radical, es decir, que se le haya tenido que retirar el pecho por completo, a una mastectomía parcial también llamada cuadrantectomía y a pechos que se les ha realizado una tumorectomía.

¿En que proceso del tratamiento se realiza la reconstrucción de pecho? ¿Inmediata o diferida?

Existen dos tipos de reconstrucción, la que se realiza de forma inmediata tras la cirugía o la diferida que se realiza pasado un tiempo después de la cirugía oncológica. Será el ginecólogo y el oncólogo los que valorarán cada caso y asesorarán a la paciente. A día de hoy prácticamente casi todas las cirugías reconstructivas se realizan en el mismo acto quirúrgico siempre y cuando los especialistas lo aprueben. La intervención debe realizarla un cirujano plástico que, gracias a las nuevas técnicas, podrá crear una mama similar en forma, tamaño y textura a la no operada.

Diferentes técnicas de reconstrucción

Existen dos técnicas principales de reconstrucción mamaria, la técnica mediante implantes y la técnica de tejido autólogo, es decir, en la que utilizamos tejido de la propia paciente. Las zonas donantes de los colgajos pueden ser varias, siendo las más frecuentes la espalda, el abdomen y a veces el glúteo.

La técnica a realizar dependerá de la cirugía oncológica que se haya realizado previamente, los tratamientos posteriores y el estado de la piel.

Técnica pionera de reconstrucción a través de células madre

El Dr.Serra Renom y su técnica pionera de reconstrucción de tejidos irradiados a través de la inyección de células madre es un gran avance para la reconstrucción mamaria. Si queréis conocer todos los procedimientos del doctor Serra Renom en reconstrucción mamaria, os invitamos a leer, AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LLAMAR AHORA
PIDE CITA