CIRUGÍA PLÁSTICA Y ESTÉTICA Y UNIVERSIDAD

Prof. Dr. José Mª Serra i Renom Catedrático de Cirugía Plástica y Estética Universitat Internacional de Catalunya


II - Tesis doctoral

Siempre he insistido en la necesidad de estructurar nuestra actividad de cirujanos plásticos para que diera sus frutos curriculares y poder progresar en la carrera universitaria.

Es imprescindible que lo hagamos así porque la implantación del Proyecto Bolonia trae consigo la realización de los Masters que podrán cursar todos los que estén en posesión del Grado de medicina. Para formar parte del profesorado de  estos Masters tenemos que estar bien situados dentro de la Universidad. Cada Master oficial requiere un número determinado de profesores acreditados (Doctores , profesores titulares tec…)

Para progresar en la universidad, el primer escalón y muy importante es el Doctorado.

El planteamiento del programa de doctorado ha ido cambiando en muy poco tiempo y nos favorece. Antes era necesario cursar los cursos de doctorado que duraban dos años y que además eran caros, y que era difícil que un especialista de Cirugía Plástica pudiera dedicar tanto tiempo a poder efectuar estos cursos. Después llego la suficiencia investigadora y aún se complicó más ya que era necesario realizar un programa que exigía muchas horas de clase presencial y era imposible compaginarlo con la actividad asistencial. Con la llegada del Proyecto Bolonia el programa de doctorado ha sufrido constantes cambios. Yo creo que el proyecto Bolonia está totalmente estructurado para nosotros, los cirujanos plásticos, ya que nos favorece totalmente, nos permite el acceso a la universidad, que lo teníamos tan difícil. En la actualidad, para presentar la tesis doctoral, no es necesario cumplimentar los cursos de doctorado, ni adquirir la suficiencia investigadora. Los estudiantes de medicina según el proyecto Bolonia, al acabar la carrera, el Grado de Medicina tendrá el rango de Master y podrán acometer la Tesis Doctoral directamente.

Todo ello ha quedado legislado en el Real Decreto 99/2011 que se aprobó en la reunión ministerial del 28 de enero de 2011 y que fue publicado en el boletín oficial del Estado del 10 de Febrero de este mismo año. (1)

El Real decreto  dice que cuando hayan cursado 300 créditos y durante estos 300 créditos, las asignaturas correspondientes a la iniciación a la investigación, ya no es necesario realizar ningún master para acceder al grado de doctor, y esto lo cumple la carrera de Medicina, la de Odontología y de entrada la de Arquitectura. Es decir, los médicos que hayan efectuado la carrera según el Proyecto Bolonia y que serán nuestros futuros residentes, inmediatamente podrán hacer la tesis doctoral sin necesidad de dejar la residencia, sin necesidad de realizar los cursos de doctorado, ni cursos de suficiencia investigadora, y esta tesis doctoral es interesante que seamos nosotros los cirujanos plásticos, los directores de sus tesis doctorales y para ello hemos de ser doctores. En este mismo Real Decreto se dice que los médicos que estén en la actualidad realizando el MIR y que  no hayan hecho la carrera siguiendo el Proyecto Bolonia, cuando sean  RIII ya podrán realizar la tesis doctoral sin necesidad de hacer programas de doctorado. Los médicos que ya sean especialistas vía MIR podrán formalizar la tesis doctoral sin necesidad de hacer ningún programa de doctorado. Los médicos que ya sean especialistas pero no lo sean vía MIR y que no tengan la suficiencia investigadora  y que no tengan los cursos de doctorado hechos, si quieren hacer la tesis doctoral tendrán que realizar un master.  Hace pocos meses este master era de 120 créditos ECTS (European Credit Transfer System), dos años; en cambio ahora con un master de un año, de 60 créditos, ya se podrá realizar la tesis doctoral. (2, 3, 4,5)

Estos cambios son muy interesantes y nos facilitan el poder entrar dentro de la universidad. Es importante que nuestros residentes MIR realicen la tesis doctoral, porque no es bueno esta tendencia que ha estado en boca de muchos de nosotros de que la universidad es negativa, puesto que necesitaremos gente para dirigir nuestros masters ya que las universidades promocionaran  los masters de calidad y que sean rentables y tengan éxito, y nuestros masters pueden ser los masters de más éxito .La cirugía plástica está de moda. Como habéis visto en la última convocatoria MIR los mejores médicos con los mejores expedientes quieren hacer cirugía plástica. Los mejores números MIR de este año han ido para cirugía plástica.

La tesis doctoral es un paso imprescindible para que podamos llegar al grado de doctor, y los cirujanos plásticos tenemos que concienciarnos de que nuestra actividad asistencial, docente e investigadora debemos ordenarla de tal manera que de sus frutos curriculares  para poder optar a los lugares que nos corresponden dentro de la universidad. Por ello insisto tanto en publicar en revistas con “peer review” nuestros mejores trabajos para tener el factor de impacto necesario para después presentar nuestro curriculum en las nuevas agencias de acreditación para  ir ascendiendo en la vida universitaria y ser los profesores-directores de nuestros masters y de defender nuestra especialidad en el lugar académico que le corresponde. Para ello el primer paso, es hacer la tesis doctoral y a ello voy a dedicar este trabajo.

Vamos a presentar como se confecciona una tesis doctoral. En primer lugar es importante tener un director. El director tiene que ser doctor y lo bueno es que sea el propio jefe del servicio que tiene al médico interno residente en periodo de formación, para que durante su residencia haga la tesis doctoral.

Después hay que escoger el tema, el tema puede ser clínico, de investigación, en el laboratorio experimental…hay muchos temas válidos para hacer una tesis doctoral. Si la tesis doctoral es novedosa y de interés social, se puede pedir una ayuda al Fondo de Investigación Sanitaria (CSIC) Instituto de Salud “Carlos III” que conceden ayudas para proyectos de investigación biomédica y en ciencias de la salud del Ministerio de Sanidad y Consumo (FIS), que además esto también nos ayuda a nivel curricular ya que se valora mucho en las agencias de acreditación y estamos ya en muy buena dirección para poder acreditarnos como profesor titular. Al solicitar un proyecto FIS se presentan los curriculums de todo el equipo investigador y el mérito, al obtenerlo, repercute en todo el equipo. Además de la aportación económica que ello supone y de la dotación de equipos para la investigación, los servicios que tienen esta manera de actuar, a medio plazo tienen un servicio integrado donde todo el mundo participa, realiza sus tesis doctorales y están totalmente integrados dentro de la Universidad. Así lo lleve a cabo en el servicio de cirugía plástica del Hospital Clinic de Barcelona que fundé en el año 1992 y en el de la Clínica Universitaria de Navarra que fundé en 1983 y la colaboración con la facultad de medicina de estos dos servicios y la producción investigadora en publicaciones científicas, becas, premios es evidente y sigue en la actualidad.

Cuando tenemos escogido un tema clínico o de investigación o de colaboración interdepartamental, entonces se estructura la tesis.

Es importante conocer los protocolos de actuación y los esquemas y formas de confeccionar la tesis doctoral de la universidad en que la vamos a presentar, pero los apartados básicos son seis:

I - Introducción
Que sirve para introducir el tema, en esta introducción podemos exponer el resumen histórico y los antecedentes sobre el tema y estructurar la hipótesis.

La hipótesis según Tamayo es “una proposición que nos permite establecer relaciones entre los hechos, su valor reside en la capacidad para establecer más relaciones entre los hechos y explicar el porqué se producen, al desarrollar todo el trabajo de investigación llegaremos a lo que es propiamente la tesis, con las conclusiones”. La hipótesis cuando es única es la hipótesis o se conoce también como hipótesis general y es cuando se trata de responder de forma amplia a las dudas que el investigador elabora y busca la relación que existe entre las variables que se plantean. Luego parecen 2 hipótesis que se han puesto de moda, una es la hipótesis nula, que es cuando se plantean dos variables y al final se concluye que no guardan ninguna relación y la hipótesis alternativa que siempre cuando se presenta una hipótesis nula se presenta también la hipótesis alternativa, en la cual se presentan dos variables, y al final de toda la metodología del trabajo se llegan a unas conclusiones que relaciona las dos variables. Por ejemplo, dos técnicas quirúrgicas para resolver un problema, la hipótesis nula es que después de hacer el trabajo estas dos técnicas no varían la resolución del problema, lo resuelven de la misma manera, y en cambio la hipótesis alternativa es que una determinada técnica o un determinado fármaco, o un determinado medicamento va mucho mejor que el otro y entonces esta es la hipótesis alternativa, es decir, es la que llega a la tesis que queríamos demostrar. De todas maneras, hay escuelas y academias que descartan la autorización de la hipótesis nula, y dicen que lo que hay que hacer es una hipótesis general y presentarla bien con todos los antecedentes históricos y con unos objetivos claros, para poderla entender bien y con esto llegar a las conclusiones de la tesis.

II - Material y Métodos.
Hay muchas formas de estructurar el material y métodos, pero en nuestras tesis de cirugía, el material y métodos consiste en explicar con detalle lo que necesitemos para elaborar aquella técnica quirúrgica, por ejemplo puede ser útil explicar la anatomía, puede ser útil explicar la técnica quirúrgica con detalle, puede ser útil explicar el material necesario para realizar aquella técnica, es decir todos lo necesario para poder ejecutar aquel trabajo, y que cualquier persona que quiera llevar a cabo aquella técnica, esté tan claramente explicado que sea reproducible, si es quirúrgico incluso explicar qué tipo de sutura se han utilizado, el instrumental, los pasos de la técnica, etc.

Dentro de material y métodos hay que explicar que grupos de estudios se van a realizar, por ejemplo, el grupo control, el grupo con una técnica, el grupo con una variable de esta técnica que es lo que queremos comparar, etc. Una vez hechos estos grupos, cuantos elementos están dentro de estos grupos. A continuación como vamos a valorar estos grupos, con que métodos, que criterios estadísticos utilizaremos etc.… ello constituye otro apartado dentro de material y métodos que se llama valoración de resultados, es decir, a estos grupos con sus elementos, les aplicamos las técnicas quirúrgicas con sus variables que hemos descrito con detalle y después los valoramos con la valoración exacta que explicamos en la valoración de resultados. Una vez hemos descrito las técnicas quirúrgicas, el material que hemos utilizado, hemos hecho los grupos y explicamos que valoración de resultados haremos de los mismos, tenemos completado el material y métodos.

III - Resultados 
Al exponer  los resultados no hay que mezclarlos con  la discusión,  el resultado no hay que discutirlos en este apartado, es un defecto frecuente, los resultados se presentan de una forma clara y concisa, porque en la tesis doctoral lo que nos están juzgando es nuestra capacidad de investigación y de presentación de los resultados de investigación. Y hemos de ser totalmente ordenados, y seguir los protocolos establecidos, estos grupos que hemos dicho que los valoraremos de una determinada manera, exactamente así es como presentamos los resultados, grupo 1 tal valoración ha dado esto, tal valoración ha dado lo otro, y se explica exactamente siguiendo los grupos que se han dicho que se emplearían y aplicándoles la valoración de los resultados que se ha establecido. Y aquí acaba el apartado III, es decir se han descrito los resultados de los grupos que se habían diseñado y las técnicas que se han descrito en material y métodos y se han valorado con la valoración de resultados que se han dicho en material y métodos, y solo esto forma el apartado III de resultados.

IV - Discusión
La discusión debe ceñirse a los resultados que hemos obtenido y empezar a analizar cada resultado, empezar a discutirlo uno por uno, seguidamente empezar a comparar los distintos grupos y discutir con orden sistemáticamente e ir comparando progresivamente estos resultados con otros trabajos y con otros estudios que se hayan efectuado, que estén relacionados e irlos citando. La discusión hay que empezar por cada grupo analizándolo y discutiéndolo, y luego comparándolos entre sí. Y al acabar la discusión tiene que ir apareciendo espontáneamente el apartado V.

V - Conclusiones   
Las conclusiones tienen que salir de una forma clara y concisa y numeradas. En las conclusiones tampoco se puede discutir, el apartado de discusión es el anterior. Las conclusiones hay que exponerlas  en orden de importancia, y conviene que sean más de 3 o 4, y no llegar a 10, es decir, las conclusiones tienen que ser claras, concisas y que tengan  importancia y enumeradas, y breves, y que hayan sido todas ellas discutidas, no puede aparecer una conclusión de la que no se haya citado nada en la discusión y que salga de una forma espontánea sin tener relación con la discusión previa.

Las conclusiones son cortas, claras, concisas y están totalmente establecidas como fruto de la discusión.

VI - Bibliografía
La bibliografía es muy importante que se cite con orden estricto, siguiendo los criterios internacionales totalmente ya reconocidos de citas bibliográficas, Cumulated Index Medicus, American Medical Association Manual of Style, 10th ed.,en las cuales primero se cita el autor, después la iniciales en mayúscula, después una coma, después el siguiente autor, después las iniciales en mayúsculas, siguiente coma, etc… después viene un punto, después el título del trabajo, a continuación la revista  con la abreviaturas internacionales, seguidamente el año, punto y coma, el volumen, dos puntos, después la página del principio, guión medio, página al final, punto.

Sarris GE, Moore KA, Schroeder JS, et al. Cardiac transplantation: The Stanford experience in the cyclosporine era. J Thorac Cardiovasc Surg 1994;108:240-252.
Cuando se trata de un capítulo de un libro primero se citan los autores del capítulo, título del capítulo, nombre de los editores, titulo del libro, edición, ciudad, editorial,  año y página:
Kouchoukos NT, Wareing TH. Management of complications of aortic surgery. In: Waldhausen JA, Orringer MB, eds. Complications in Cardiothoracic Surgery. 1st ed. St. Louis, MO: Mosby; 1991:224-236.

Estos son los apartados básicos de una tesis, de todas maneras, no nos hemos de olvidar que lo primero que debemos de hacer cuando queramos hacer una tesis, es ver cuál es nuestro director, y en qué universidad la vamos a presentar. Es importante conocer en esta determinada universidad las normas de presentación de tesis del comité científico y de investigación. Por ejemplo hay universidades que en su protocolo de tesis requieren, primero de todo, una introducción en la que se introducen todos los datos de estudios básicos, anatómicos, etc., que también podrían estar en material y métodos. Otras piden un apartado en el que se justifique el estudio y se llama justificación del estudio pasando a un  tercer apartado la hipótesis. Hay comités que siempre piden hipótesis nula e hipótesis alternativa, otros solamente hipótesis general. Otros protocolos quieren que se incluya un apartado de objetivos aparte, no dentro de la introducción, que es lo más habitual. Otras un apartado de estudio estadístico, aparte de material y métodos, que sería para darle relevancia, especificando muy bien que estudio estadístico es, etc. Pero creemos que lo lógico es que este incluido en el material y métodos, aunque queramos darle importancia. A continuación, los resultados, las conclusiones y la bibliografía. Cada universidad puede tener sus peculiaridades y conocerlas previamente facilita las cosas incluso hay universidades que cuando se presenta una tesis quieren también que el propio autor haga una autocrítica de su tesis y de las limitaciones de la misma. Hay otros protocolos que exigen un apartado final de perspectivas de futuro…

Para ir concluyendo podemos afirmar que los apartados básicos de una tesis doctoral son la introducción que contiene la hipótesis, y que puede incluir también los objetivos. El material y métodos en el que se desarrolla todo lo que utilizaremos para hacer este trabajo y también se explica cómo lo valoraremos, el tercer apartado que serán los resultados, después la discusión de estos grupos y de estos resultados, y de esta discusión saldrá el apartado  que serán las conclusiones y un sexto apartado que será la bibliografía.

Por último, quisiera comentar que cuando toca redactar la tesis, parece un trabajo inabordable y da mucha pereza, pero si en vez de querer tenerlo todo en la cabeza antes de empezar a escribir, que así no empezaremos nunca, vamos escribiendo cada apartado y cada subapartado por separado, es mucho más sencillo y al final ya los juntaremos.

También quería profundizar en la idea de ordenar nuestra actividad curricular que a la larga dará sus frutos y si tenemos la responsabilidad de dirigir un servicio es importante ordenar la actividad investigadora en líneas de investigación, pedir becas FIS e involucrar a todos los miembros del servicio. Parece una actividad ardua y difícil pero no lo es si es un enfoque para toda nuestra vida profesional y a medio plazo nos sorprenderán los frutos obtenidos.


Bibliografía

1. Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado I. Disposiciones generales ministerio de educación.  Ley  Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en su nueva redacción dada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril,Boletín Oficial del Estado Núm. 35 Jueves 10 de febrero de 2011 Sec. I. Pág. 13909
2. Declaración de Bolonia. 19 de Junio de 1999..Declaración conjunta de los Ministros Europeos de Educación reunidos en Bolonia, junio 1999
3. La integración del Sistema Universitario Español en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Documento marco presentado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte el 10 de febrero de 2003
4. Ley Orgánica de Universidades (L.O.U. 2001)
5. Ley Orgánica de Universidades, modificada por la LO 4/2007 

Páginas Web de consulta:
http://cirugia-estetica-catedra-bolonia.es
http://www.amamanualofstyle.com/
http://www.nlm.nih.gov/services/indexmedicus.html
http://www.metodoinvestigacion.wordpress.com/