CIRUGÍA PLÁSTICA Y ESTÉTICA Y UNIVERSIDAD

Prof. Dr. José Mª Serra i Renom Catedrático de Cirugía Plástica y Estética Universitat Internacional de Catalunya


III - Tesis doctoral por compendio de publicaciones

Una muy buena noticia es que las universidades se han dado cuenta que para adquirir más prestigio en el Ranking de universidades necesitan que sus doctorandos publiquen sus estudios en revistas indexadas con factor de impacto. Por ello en la actualidad se puede adquirir el grado de Doctor mediante la presentación de un proyecto de tesis y dos publicaciones indexadas relacionadas con el tema de la tesis.

Las normas son parecidas de una universidad a otra, pero a modo de ejemplo expongo las normas de mi universidad que es la Universitat Internacional de Catalunya.

Modalidad de la Tesis por Compendio de Publcaciones. Universitat Internacional de Catalunya U.I.C.

Para la presentación de una tesis en la modalidad de compendio de publicaciones. (1)

a) Se deberá disponer de un mínimo de dos publicaciones.

b) Ser primer autor, como mínimo, en una de las publicaciones presentadas.

c) Que estos trabajos hayan sido publicados o aceptados para su publicación con posterioridad a la fecha de inscripción del Proyecto de Tesis.

d) Que las publicaciones que configuran la tesis doctoral no hayan sido utilizadas en tesis anteriores.

e) Que los trabajos presentados, además de tener valor científico por sí mismos, configuren juntos una unidad científica. La persona candidata debe ser capaz de establecer un hilo conductor como para plantear una tesis

Científica unitaria con un valor más amplio que la suma de los distintos trabajos presentados independientes entre sí.

Las tesis doctorales presentadas como compendio de publicaciones deberán contener los apartados siguientes:

a) Una introducción general en la que se presenten los trabajos y que plantee una nueva hipótesis metodológica relativa a esos trabajos en su conjunto; un resumen global de los objetivos de la investigación,de la discusión de los resultados y de las conclusiones finales.

b) Una copia completa de los trabajos (artículos, libros o capítulos de libros). Deberá constar necesariamente la referencia completa de los trabajos, los datos personales de todos los autores y la revista en la que se han publicado (o, en su caso, la carta de aceptación). Cuando el primer autor de un artículo quiere que forme parte de su tesis, ha de solicitar la renuncia a los otros autores del mismo a incluir ese artículo en otra tesis. Cuando un doctorando quiere incluir un artículo en el cual firma como segundo, tercer... autor, ha de solicitar al primer autor que renuncie a publicar el artículo como parte de su tesis por compendio de publicaciones.

Criterios para admitir una tesis doctoral en modalidad de Compendio de Publicaciones

1. Las publicaciones presentadas han de corresponder a una misma unidad temática.

2. El doctorando ha de aportar un mínimo de 2 trabajos originales, ya sean publicados o aceptados para su publicación, de los cuales se autor. Como mínimo, ha de ser primer firmante de uno de los trabajos.

3. Las revistas donde estén publicados (o hayan sido aceptados para su publicación) han de estar indexadas en ISI (JCR, Thomson Reuters) o Medline (US National Library of Medicine. National Institute of Health). El trabajo que presente el doctorando como primer firmante deberá estar en una revista indexada en ISI.

4. Los trabajos que aporte el doctorando como primer firmante no podrán formar parte de otra tesis.

5. La tesis tiene que incluir una introducción general y la presentación de cada uno de los trabajos en forma de objetivos y resultados. Finalmente, tiene que haber una discusión conjunta de las conclusiones que se han obtenido.

6. Ningún coautor de los trabajos que se presenten como parte del texto de la tesis podrá ser nombrado miembro del Tribunal que ha de juzgar la tesis.

7. Una vez que el Comité de Admisión al Período de Investigación haya comprobado que se cumplen estos criterios, emitirá un informe favorable a la Comisión de Doctorado de la UIC, que será finalmente quien autorice la presentación de la tesis doctoral por compendio de publicaciones.


Bibliografía
1. Según Normativa de los Estudios de Doctorado de la Universitat Internacional de Catalunya regulados por el RD 1393/07. Aprobada por la Junta de Gobierno en sesión de 16 de noviembre de 2009.Articulo III.2

2. Aprobado por el Comité de Admisión en sesión de 27 de noviembre de 2009 y ratificado por la Comisión de Doctorado el 14 de diciembre de 2009 .




CONTÁCTANOS