CIRUGÍA PLÁSTICA Y ESTÉTICA Y UNIVERSIDAD

Prof. Dr. José Mª Serra i Renom Catedrático de Cirugía Plástica y Estética Universitat Internacional de Catalunya


V - La docencia de la cirugía estética. Necesidad de la creación de cátedras de cirugía plástica y estética en España

En España, la docencia de la cirugía estética se ha realizado, durante años, a través de la sociedad científica a la que pertenecían sus miembros y con la organización de cursos y congresos, vetando la asistencia o participación a los mismos de médicos de otras especialidades como medida para luchar contra el intrusismo. Esta medida que en su momento podía ser la correcta, en la actualidad hay que estar presente en los masters que se pondrán en marcha en las distintas universidades de nuestro país y extranjeras cuando el Proyecto Bolonia sea una realidad.

La Universidad encargada por la sociedad de la difusión del conocimiento y   la transferencia de estos a la propia sociedad, es una fuente de riqueza, no solo material, tecnológica y científica, sino también cultural y humana.

Es evidente que el principal reto de la universidad es adaptarse a los cambios que la sociedad le exige, tanto en relación con las enseñanzas que imparte como en la investigación que realiza. Si algo caracteriza a la universidad es su aproximación crítica y científica al conocimiento.

El cambio fundamental de la universidad moderna fue la creación de la Universidad de Berlín a principios del siglo XIX siguiendo las ideas de Humboldt que significó el principio de la aproximación de la universidad a la sociedad.(1)

En la actualidad han ocurrido dos hechos de capital importancia y simultáneas en el tiempo que cambiarán la docencia en el futuro y en el que los cirujanos estéticos hemos de participar: En primer lugar, la creación de Agencias de Acreditación, en segundo lugar el Proyecto Bolonia. (2,3 4)

La Agencia de Acreditación nacional se llama ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) y hay las correspondientes en cada autonomía, en Cataluña se llama AQU (Agencia de la Qualitat Universitaria).

En las Agencias de Acreditación se valoran las distintas Universidades, Facultades y los distintos títulos que pueden impartir siguiendo unos parámetros objetivos, y asimismo se valoran los distintos currículos para la obtención de las categorías del profesorado, mediante un baremo establecido y valorado por un comité imparcial no vinculado a la universidad que saca una plaza a concurso- oposición. Ya se ha terminado la creación de una plaza dentro de un servicio vinculada a una asignatura troncal y muchas veces a dedo, que hacía muy difícil la carrera universitaria para los cirujanos plásticos. La universidad que necesite un determinado profesor sacará la oposición a concurso y solo podrán concursar personas que hayan obtenido la acreditación correspondiente.

Todas las agencias de acreditación, tanto nacional como autonómicas, siguen baremos parecidos: Para optar a la categoría de Profesor Lector hay que tener la tesis doctoral leída, para optar a la categoría de Profesor Titular o categoría de investigación hay que tener el grado de doctor, más de 20 publicaciones con Impact Factor, y al menos un proyecto de investigación financiado por el fondo de investigación sanitaria. Para la categoría de Catedrático hay que ser doctor, tener grado de profesor titular o grado de investigación, y luego hay que acreditarse en la categoría de catedrático o de investigación avanzada que para ello hacen falta 40 publicaciones con Impact factor, haber dirigido 10 tesis doctorales, tener patentes registradas, tener libros registrados y tener como mínimo dos proyectos de investigación subvencionados por el fondo de investigación sanitaria de la seguridad social o de la fundación Carlos III.

La universidad que necesite una determinada plaza podrá convocar un concurso oposición al que solo podrán presentarse médicos acreditados. Por otro lado, las universidades podrán ser públicas o privadas, pero tendrán que tener todas ellas un número de profesores acreditados, como mínimo el 50% doctores y de estos algunos tienen que tener la acreditación de catedrático. Estos baremos son aproximados para cada agencia de acreditación, pero en la página Web de cada agencia se especifican más concretamente. (5,6)

 Por otro lado, es muy importante la reforma que supone el proyecto Bolonia, el cambio de actitud en la docencia, el profesor se ocupa de que el alumno aprenda, ya no expone la lección magistral en un aula repleta y que el alumno asimile lo que quiera, sino que le preocupa que el alumno aprenda y que aprenda a  aprender y para siempre.

 Las carreras universitarias se dividen en dos estadios, el primer estadio o llamado Grado que es de tres años excepto la carrera de medicina ya que la Asamblea de Decanos decidió que el grado en la carrera de medicina, siguiera siendo de seis años. , y el segundo estadio o llamado Master que es de dos años, (7, 8,9).

Vamos a centrarnos en el master que debe formar parte de la actividad docente e investigadora del cirujano estético. El master es necesario para obtener el grado de doctor una vez leída la tesis doctoral.

En el documento marco del Ministerio de Educación se definen los objetivos de los Masters: “Sus objetivos formativos del master serán más específicos que los de grado y deberán estar orientados hacia una mayor profundización, posibilitando un desarrollo académico disciplinario e interdisciplinario de especialización científica, de orientación a la investigación o de formación profesional avanzada”

 La carrera de medicina tiene bastantes áreas compartidas, comunes a varias especialidades, pero hemos de ser consciente de ello para poder defender nuestra especialidad y ser los cirujanos plásticos los docentes de la cirugía estética dentro de la Universidad y hemos de acreditarnos y ser los directores de los Masters relacionados con la cirugía estética. El motivo de esta exposición es recalcar que la existencia de los masters será una realidad. Los masters los ofrecerán las universidades tanto públicas como privadas y tendrán un director que será profesor titular o catedrático de la universidad que ofrezca el Master y varios profesores que tendrán que ser doctores, es decir con tesis doctoral leída. Antes las especialidades defendían sus áreas de competencia a través de las Comisiones Nacionales y también a través de sociedades científicas, hoy la universidad es abierta y los masters serán multidisciplinarios y estarán abiertos a las personas que posean el Grado. (10,11)

Los masters no tienen, por ahora, vinculación directa con la docencia oficial de la especialidad vía MIR. Están vinculados a las universidades y forman parte del proyecto Bolonia y nosotros los cirujanos plásticos debemos luchar para ser los encargados de su dirección y coordinación y por tanto debemos prepararnos para obtener los grados de profesorado correspondientes que nos permitan ser los profesores y directores de los masters  relacionados con nuestra especialidad y por supuesto los de cirugía estética.

 En la conferencia de Berlín, celebrada por todos los ministros europeos de educación superior el 17 de septiembre de 2003 se destacó la importancia de los estudios europeos de postgrado como los principales elementos para reforzar la educación superior en el contexto internacional.(4) Esta nueva regulación de los estudios de postgrados favorece la colaboración entre departamentos de una misma universidad y entre universidades de distintos países, para que puedan organizar conjuntamente programas de postgrado. Además hay que tener en cuenta que las universidades se prestigiaran cuanto mayor sea la calidad de sus masters, y además estos masters serán libres y para el acceso a los mismos solo será necesario la posesión del título de grado y pagar la matrícula correspondiente. La valoración de los programas de postgrado se realizará de la forma que establece cada universidad, propuesta por una comisión de estudios de postgrado y la aprobación por el consejo de gobierno de la universidad. Su implantación requerirá unos informes previos favorables de la Agencia de Acreditación de la comunidad autónoma correspondiente o en su caso de la Agencia de Acreditación del estado correspondiente. Hemos de tener en cuenta que no dependerá de la Sociedad Científica de una determinada especialidad, serán las universidades que con sus programas oficiales de postgrado quienes establecerán las líneas de investigación de cada una de ellas y los criterios de admisión y selección del alumnado.

 Los cirujanos plásticos tenemos la posibilidad y sobretodo la obligación de desarrollar los masters que son propios de nuestra especialidad. Ahora ha llegado el momento de defender nuestra especialidad con peso específico, eso quiere decir, que los cirujanos plásticos tenemos que empezar a optar por la docencia y la carrera universitaria por la vía curricular puesto que somos una especialidad científica. Ahora tenemos la posibilidad que ofrecen estas agencias de acreditación, con las publicaciones científicas indexadas, con la dirección de tesis doctorales, y con los proyectos de investigación subvencionados. Y este es el camino que hemos de optar los cirujanos plásticos. Si los cirujanos plásticos no ocupamos esta parcela en la universidad, los masters de medicina estética y de cirugía estética y también de cirugía plástica, se desarrollaran por profesores de otras especialidades Hemos de tener en cuenta que los masters de medicina estética y de cirugía estética tendrán mucho predicamento y tendrán una matrícula alta, y prestigiarán mucho a la universidad que de un buen master de estas materias.

Dentro de la medicina estética vemos que es el cirujano plástico el que debe explicar cómo aplicar la toxina botulínica, ya que es el que conoce la mímica y la musculatura facial, el estudio anatómico de la musculatura de la cara, de los músculos agonistas y antagonistas. Las aplicaciones de ácido hialurónico han sido desarrolladas por los cirujanos plásticos, las técnicas de lipofilling de grasa enriquecidas con los factores de crecimiento plaquetario, así como el tratamiento de los pacientes con lipodistrofia. También en toda el área de la cirugía estética vemos que es el cirujano plástico el que tiene que dirigir los masters de rinoplastia, blefaroplastia, oculoplástica, de rejuvenecimiento facial con técnicas invasivas o no invasivas, así mismo en la cirugía plástica y reparadora, los masters de microcirugía ,cirugía reparadora de cabeza y cuello, masters de reconstrucción de extremidades, masters en cirugía de la mano, masters en reconstrucción mamaria, colaborando también, en un nivel alto en los master multidisciplinarios, y para ello el cirujano plástico debe estar acreditado dentro del profesorado de la docencia universitaria.(12)

Ahora ya no hay excusas con la dificultad de poder optar a plazas universitarias dentro de las asignaturas troncales ya que las agencias de acreditación evalúan cada currículo independiente y con el baremo establecido. Acreditarse y dirigir los masters de nuestra especialidad es el camino… De no ser así, después nos arrepentiremos, pero será tarde.


Bibliografía:
1. Von Humboldt, Alexander Fresher (Friedrich Wilhelm Heinric) (1769-1859). Naturalista alemán que hizo de la observación su metodología científica.
2. Declaración de Bolonia. 19 de Junio de 1999...Declaración conjunta de los Ministros Europeos de Educación reunidos en Bolonia, junio 1999.
3. Carta Magna de las universidades europeas .Suscrita por los Rectores de las Universidades europeas, reunidos en Bolonia, con motivo del IX Centenario de su Universidad. Bolonia, septiembre 1988.
4. Declaración de Berlín 19 de Septiembre de 2.003. Nuevo comunicado de la Conferencia de Ministros Europeos para la convergencia en el Proyecto Bolonia en el año 2010.
5. http://www.aneca.es
6. http://www.aqu.cat
7. Ley Orgánica de Universidades (L.O.U. 2001)
8. Ley Orgánica de Universidades, modificada por la LO 4/2007,
9. Llei 1/2003, de 19 de febrer, d'universitats de Catalunya.
10. Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (Madrid, 10 de Junio de 2003)
11. Comisión de Medicina para la Convergencia Europea -COMECE- Zaragoza 10 de Junio de 2003
12. http://cirugia-estetica-catedra-bolonia.es