CIRUGÍA PLÁSTICA Y ESTÉTICA Y UNIVERSIDAD

Prof. Dr. José Mª Serra i Renom Catedrático de Cirugía Plástica y Estética Universitat Internacional de Catalunya


Introducción

Ya sé que en estos días tenemos muchas preocupaciones y muy serias. Alguno de nosotros ha estado enfermo, no podemos trabajar, el problema de después será muy serio, pero todo volverá a su cauce.

Además de estar preocupados, que es lógico , también podemos aprovechar estos días para planificar y organizar temas que a lo mejor no les hemos dedicado la atención suficiente.  Durante estos días de confinamiento y de reflexión me he dado cuenta que en nuestra especialidad ocurren varios hechos que me han movido ha querer compartir y debatir con vosotros. 

Por un lado, los mejores números del examen de Médicos Internos Residentes (MIR) eligen como especialidad la Cirugía Plástica, Reparadora y Estética. O sea, los mejor preparados y más inteligentes. Por lo cual es lógico pensar que, en los años de ejercicio de su profesión, tienen la capacidad de desarrollar una actividad científica y académica de muy alto nivel.

La realidad es muy distinta. La necesidad de abrirse camino profesionalmente. La habilidad en el manejo de las redes: Internet, Instagram, Facebook, Twitter, YouTube, con el único objetivo de conseguir pacientes, lleva consigo que se olviden de consolidar su carrera científica.

Por otro lado la formación de postgrado se realiza mediante actividades académicas: Cursos de postgrado, de super-especialización, Masters… que exigen profesores muy cualificados si son oficiales y homologables internacionalmente y validables dentro  del Espacio Europeo de Educación Superior (E.E.E.S.)

También es conocido por todos que nuestra especialidad es transversal y que nuestros pacientes no provienen de un área corporal específica y exclusiva. Por ello el intrusismo por parte de otras espacialidades es un hecho.

En la actualidad los cursos y masters de distintas parcelas de nuestra especialidad son impartidas por profesores académicos muy cualificados de otras especialidades. (v.g.= de malformaciones congénitas craneofaciales por neurocirujanos, labio leporino y fisura palatina por cirujanos pediatras, cursos de oculoplástica por oftalmologos, de rinoplastias por otorrinolaringólogos, de microcirugía de cabeza y cuello por cirujanos maxilofaciales que también realizan intervenciones de cirugía estética facial, de cirugía mamaria por parte de cirujanos generales, ginecólogos ,de mano por traumatólogos, de malformaciones congénitas del área genital ginecólogos, cirujanos pediatras, de cirugía estética genital ginecólogos, urólogos, de medicina estética etc.…)

Todas estas disciplinas han sido desarrolladas por cirujanos plásticos y forman parte intrínseca de nuestra especialidad.

Pero ¿Como defenderla?

Solo hay un camino que es que sean los cirujanos plásticos los encargados de enseñar estas materias y para ello es imprescindible que adquieran la cualificación adecuada. De entrada, todos los médicos MIR tendrían que terminar la espacialidad con la tesis doctoral leída. Ya no sirve decir que es muy complicado. Las normas han cambiado. Ahora se puede hacer la tesis doctoral por compendio de publicaciones, con solo dos publicaciones indexadas y empezar así la carrera académica.

Las Agencias de Acreditación permiten al cirujano plástico escalar todos los grados académicos hasta la cátedra.

El objetivo de estos  trabajos que te iré enviando semanalmente y que formaran parte de un compendio  que tendrá por titulo: Cirugía Plástica y Estética y Universidad, es animarte a escalar la carrera docente que va muy vinculada al buen ejercicio profesional y  así podremos  formar parte de los equipos docentes acreditados para poder impartir  los cursos de formación y  los masters propios de nuestra especialidad.