CIRUGÍA PLÁSTICA Y ESTÉTICA Y UNIVERSIDAD

Prof. Dr. José Mª Serra i Renom Catedrático de Cirugía Plástica y Estética Universitat Internacional de Catalunya


XI - I+D+i

"Los clínicos deben ser científicos. Todos los días, en el cuidado de los pacientes, observamos eventos biológicos que pueden estimularnos para buscar mejores formas de ayudarlos. La esencia de un científico clínico es la curiosidad, la imaginación y la persistencia."
Joseph E. Murray

Cuando yo acabe el primer paso de mi formación de la especialidad con la obtención del título de especialista fui contratado por la Clínica Universitaria de Navarra para poner en marcha el servicio de cirugía plástica y el entonces director, el Profesor Cañadell, me dijo: “No seas un operador sino un científico” y me pidió que junto con la labor asistencial realizara actividad investigadora.  La primera letra la “I” de investigación.  El me  dirigió la tesis doctoral sobre la perfusión en la reimplantación de miembros y ello dio lugar  la creación de la primera unidad e reimplantes de España en 1979. Además, junto con el Dr. Rafael Garcia-Tapia pusimos en marcha el quirófano experimental de la facultad d medicina de la Universidad d Navarra.

Al poco tiempo apareció la necesidad de buscar financiación y apareció la segunda letra ”D” de desarrollo.

A los pocos años, siendo yo jefe de servicio con docencia MIR de la Clínica Universitaria de Navarra, los residentes me pedían temas para la investigación y poder efectuar su tesis doctoral y apareció la tercera letra la “I” de innovación.

Es  una pena  ver la poca cantidad de doctores en medicina y cirugía que sean cirujanos plásticos y no hace falta decir que se dediquen a la investigación y a la docencia. El cirujano estético, cirujano plástico enseguida quiere dedicarse a operar y prescinde de la docencia y de la investigación. Ello es un gran error porque como dice Murray es con nuestra actividad clínica diaria dotándola de rigor científico como lograremos la excelencia.

No cabe duda de que esta bonita especialidad innovadora es un puntal en el avance de la cirugía y por ello quiero añadir este pequeño apartado en la sección de Universidad e Investigación en esta revista dedicada a la cirugía estética y por ende, a la cirugía plástica para estimular a los cirujanos plásticos jóvenes a que desde el principio ordenen su actividad clínica con ambición científica.

La primera “I” de Investigación no necesita ninguna aclaración. La Cirugía Plástica incorpora los grandes avances de la ciencia, de la Física, de la Química, de la Cirugía Robótica, de la Genética, para hacer una cirugía más precisa y menos invasiva y las células madre, stem cells, para  fomentar la regeneración tisular.

Es a la Cirugía Plástica a la que debemos los grandes avances en Microcirugía para la curación de las pérdidas de sustancia, con las plastias de tejidos mediante el uso del microscopio para suturar pequeños vasos de menos de 1mm. O en la actualidad vasos linfáticos con hilos de sutura de 12/0.

La Cirugía Plástica incorpora la endoscopia para la obtención de colgajos y plastias cutáneas, de la misma manera ha incorporado los ultrasonidos, no solamente para técnicas de movilización de grasas, como la liposucción ultrasónica, sino también con el bisturí ultrafisión para hacer las incisiones lo más atraumáticas posible y para evitar los seromas y los linfedemas.

La Cirugía Plástica adopta la Cirugía Robótica, de la misma manera que ha incorporado el escáner de multidetectores, para escoger los vasos más adecuados para diseñar una plastia vascularizada por un vaso perforante directo.

Con la terapia inmunosupresora los trasplantes de cara y de extremidades han abierto un gran futuro a la cirugía reparadora.

La “D” de Desarrollo está vinculada a todo el avance empresarial que ha supuesto y supone la aplicación de todas estas técnicas con los nuevos materiales de relleno, prótesis mamarias,  maquinaria para poder realizar las técnicas más sofisticadas como la microcirugía, la endoscopia, la robótica, instrumental específico para cada nueva técnica...

La tercera letra la “i” la Innovación forma parte intrínseca de esta especialidad. Esta es mi letra preferida. La creatividad del cirujano plástico es fundamental cuando efectúa una cirugía estética. Cuando queremos efectuar una reparación de un área concreta en la que tenemos muchas opciones pero debemos escoger el método más sencillo capaz de reparar bien el defecto la innovación aparece, no quiere decir el más simple sino el mejor, a veces de una gran complejidad. La innovación es la que hace que no solamente sea una especialidad moderna, sino que sea una especialidad del futuro. Todo el cuerpo puede ser zona donante para la reconstrucción y ahora con los trasplantes las posibilidades son ilimitadas.

Es notorio el  empeño que están dedicando los cirujanos plásticos en la Ingeniería Tisular. A nivel cutáneo, junto con mi inteligente amigo, Alberto Sanchez Olaso, fallecido muy joven, realizamos un trabajo muy meritorio sobre la radiación de los fibroblastos 3T3 para el cultivo de queratinocitos para la formación de piel que fue motivo de su tesis doctoral dirigida por mí y que fue premio extraordinario. A nivel de formación de hueso es increíble los trabajos pioneros de formación de hueso para la reparación mandibular con Stem Cells procedentes de la pulpa dentaria desarrollados en el laboratorio de bioingeniería de la Universitat Interacional de Catalunya. Nuestros trabajos con las Stem Cells procedentes de la fracción estromal del tejido adiposo para su aplicación en la reconstrucción mamaria han sido referenciados en la bibliografía internacional.

En la actualidad estamos trabajando con el Dr. Cugat en la reparación de ligamentos cruzados en futbolistas de élite. Él realiza toda la cirugía traumatológica y nosotros le proporcionamos Stem cells y fracción estromal procedente del tejido subcutáneo. Estos deportistas tienen muy poco panículo adiposo pero no quiere decir que no tengan adipocitos en el plano subcutáneo y células estromales, lo que ocurre es que los adipocitos estan vacíos, pero mediante técnicas de lipoaspiración el tejido que se obtine contiene la misma densidad de población estromal que en una persona mas obesa, medida por contaje y por detección del clauster defination CD35.

La ingeniería tisular ha vuelto a abrir un campo ilimitado de innovación en cirugía plástica.

La cirugía intrauterina ha demostrado que existen enzimas que hacen que la reparación de la cirugía  intrautero cura sin dejar cicatriz. La síntesis de estas hormonas para ser aplicadas en la cirugía adulta realizará  cirugía sin cicatrices, que es una idea que estoy seguro que la veré hecha realidad y que ampliará  de una forma espectacular las aplicaciones de  la cirugía estética.

Y termino con otra cita de Joseph Edward Murray, cirujano plástico, premio Nobel de medicina por sus  aportaciones a los trasplantes:
"Las dificultades son oportunidades"
Joseph E. Murray


Bibliografía:
1. Serra Renom,JMª .-Belleza ,Imagen corporal y Cirugía estética. Colección Real Academia de Doctores. Generalitat de Catalunya. Gobierno de España . Ministerio de Educación , Cultura y Deporte. Ed.Gráficas Rey. Barcelona 2015.P105-108
2. H. S. Adenwalla and S. Bhattacharya .- Dr. Joseph E. Murray. Indian J Plast Surg. 2012 Sep-Dec; 45(3): 596–5




CONTÁCTANOS