CIRUGÍA PLÁSTICA Y ESTÉTICA Y UNIVERSIDAD

Prof. Dr. José Mª Serra i Renom Catedrático de Cirugía Plástica y Estética Universitat Internacional de Catalunya


X - Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)

En este momento de convergencia europea es muy importante que los cirujanos plásticos españoles tengamos en cuenta que el Proyecto Bolonia es una realidad y que los médicos de toda Europa se podrán desplazar de un país a otro y que realizarán Masters con colaboración de varias universidades y de varios países. (1,2)

En los trabajos anteriores hemos expuesto la importancia de la elaboración del curriculum de toda nuestra actividad científica.(3,4,5,6,7) Hay tres  hechos que tenemos que aceptar: En primer lugar ya no será posible obtener una plaza a dedo sin curriculum suficiente y  además se presentaran cirujanos plásticos de toda Europa, si la plaza es interesante; en segundo lugar en poco tiempo habrá un recambio generacional con muchas plazas hospitalarias y en tercer lugar  nuestro país es muy atractivo y se realizan muchas intervenciones de cirugía plástica y estética.

Es por todo ello y porque nuestra revista ya es europea que he creído interesante exponer en qué consiste el Espacio Europeo de Educación Superior. (E.E.E.S.) ya que en él estamos ejerciendo nuestra actividad profesional y tenemos que ser competitivos y optar por la excelencia.

Proyecto Bolonia.
Con la declaración de La Sorbona de Mayo 1.998, se inician en Europa todos los pasos necesarios para que los sistemas nacionales de educación superior converjan, siguiendo los principios que ya se establecieron en la Carta Magna de la Universidad de Bolonia de 1.988.

Posteriormente en la Declaración de Bolonia-que tuvo lugar en Junio de 1.999- se llegó al acuerdo, por parte de los Ministros de Educación de todos los estados miembros de la Comunidad Europea, de crear un Espacio Europeo de Educación Superior.

Los objetivos que se plasmaron en la Declaración de Bolonia son:

  • Creación de un sistema de titulaciones comunes fácilmente comprensible. Si es necesario para que converjan, con un suplemento de diploma.
  • Se establece un sistema común de créditos –Créditos ECTS- para que los estudiantes y profesionales universitarios puedan convalidar sus títulos permitiendo de esta forma la movilidad y la colaboración internacional, eliminando los obstáculos para el intercambio de profesores, alumnos, investigación, etc.
  • Promover la cooperación europea, con criterios y metodologías comparables.
  • Impulsar una enseñanza superior europea con un contenido curricular, con el objetivo de poder ofrecer títulos y programas conjuntos.

Para poder llevar a cabo esta enseñanza europea integrada y poder establecer esta similitud de títulos, así como facilitar la movilidad del personal investigador, ha sido preciso crear un Sistema Europeo de Créditos.

Créditos ECTS -European Credit Transfer System-
Podemos definir el crédito ECTS como la unidad de valoración de la actividad académica, en la que está integrada la enseñanza teórica y práctica, así como las actividades académicas que el profesor dirige y la cantidad de trabajo que el estudiante tiene que hacer para que la asignatura o máster  sea un éxito.

Cada curso académico está formado por 60 créditos. Para calcular a qué corresponde cada crédito, se ha de tener en cuenta que si el alumno trabajara 40 horas por semana, comprendiendo el curso académico 40 semanas, nos da un total de 1.600 horas por curso académico:
1.600 horas.curso/60 créditos.curso = 25 horas de trabajo completo por crédito.

Entendiendo por trabajo completo, clase magistral, laboratorio, estudio, valoración, tutoría, etc.

Suplemento del Título.
Para que el estudiante o profesional universitario pueda desplazarse de un país a otro y pueda ejercer su actividad laboral, se ha creado el suplemento del Título.
Este instrumento sirve para poder unificar todos los títulos. Es muy importante que en ello quede reflejado el trabajo realizado, las habilidades que posee y las capacidades que el Título garantiza. Tienen que informar acerca del nivel y duración de la carrera, de la calificación obtenida en las distintas asignaturas, así como los contenidos claros y precisos de cada una de ellas.

El Grado pone a disposición de los estudiantes las competencias necesarias para poder insertarse en el mercado laboral y también les concede la posibilidad de acceder a niveles superiores de formación.

Así mismo el Máster y el Doctorado, profundizará en la formación intelectual del individuo y tendrá un carácter profesional o netamente científicos según sea el área y marco que escoja. 

Podemos resumir que el Espacio Europeo de Educación Superior tiene tres objetivos claros:

  • Promover la movilidad de los estudiantes y profesionales universitarios en todo el ámbito europeo.
  • Posibilitar la integración de los graduados en el mercado laboral europeo unificado.
  • Que los estudiantes y profesionales universitarios adquieran las competencias necesarias para un aprendizaje permanente.

Redundando en lo anterior y para que todo ello se pueda realizar, hay dos apartados imprescindibles: En primer lugar, la convergencia de los sistemas educativos de todos los países europeos. Y en segundo término, la unificación curricular en estructuras y competencias, para que se exponga el resultado del aprendizaje.

Cada país debe adaptar los curriculums y títulos actuales de diferentes formas y mediante titulaciones suplementarias, conocidas como Suplemento de Título, para conseguir clarificación y transparencia.

Los documentos importantes para comprender todas estas evoluciones de la Enseñanza Superior Europea, los podemos resumir en los siguientes:

  • Declaración de La Sorbona (25 de Mayo de 1.998). En él se hace una declaración conjunta para armonizar el Sistema de Educación Superior.
  • Declaración de Bolonia (19 de Junio de 1.999). Hecha conjuntamente por los Ministros Europeos responsables de Educación Superior.
  • Comunicado de Praga (19 de Mayo de 2.001). Los Ministros Europeos vuelven a resaltar la importancia de una convergencia de Educación Superior.
  • Declaración de Berlín (19 de Septiembre de 2.003). Nuevo comunicado de la Conferencia de Ministros Europeos para la convergencia en el Proyecto Bolonia del año 2.010.
  • Declaración de Bergen (19 de Mayo de 2.005). Nueva declaración de Conferencia de Ministros Europeos de Educación Superior.

Por todo ello es muy importante que los cirujanos plásticos españoles ordenemos nuestro trabajo en este sentido para así ser competitivos y poder ser los cirujanos de nuestro propio país, realizar actividades académicas con otras universidades y especialistas de otros países, hacer estancias e intercambios profesionales y ejercer en otros países de la comunidad europea.


Bibliografía:
1. Carta Magna de las universidades europeas. Suscrita por los Rectores de las Universidades europeas, reunidos en Bolonia, con motivo del IX Centenario de su Universidad. Bolonia, septiembre 1988.
2. Declaración de Bolonia. 19 de Junio de 1999. Declaración conjunta de los Ministros Europeos  de Educación reunidos en Bolonia, junio 1999.
3. Serra Renom J. Ma. La Docencia de la Cirugía Estética. Necesidad de la creación de cátedras  de Cirugía Plástica y Estética en España. Cirugía Estética Plástica. Investigación y docencia. 11:59-62.2010.
4. Serra Renom J. Ma.  Requisitos para realizar una carrera docente. Cirugía Estética Plástica. Investigación y Docencia. 12:58-61.2010.
5. Serra Renom J. Ma. Tesis doctoral. Cirugía Estética Plástica. Investigación y Docencia. 13:54-57.2011.
6. Serra Renom J. Ma. Elaboración de un trabajo científico con calidad objetivable. Cirugía Estética Plástica. Investigación y Docencia. 14:56-57.2011.
7. Serra Renom J. Ma. Máster universitario de cirugía plástica, reparadora y estética.  Aesthetic Plastic Surgery. 1:114-119. 2012.