CIRUGÍA PLÁSTICA Y ESTÉTICA Y UNIVERSIDAD

Prof. Dr. José Mª Serra i Renom Catedrático de Cirugía Plástica y Estética Universitat Internacional de Catalunya


IV - Doctorado europeo

El comité de las conferencias nacionales de rectores que en España se llama Consejo de Universidades llegó a la conclusión que era necesario conseguir la nomenclatura de Doctorado Europeo en esta Europa unida en donde los ciudadanos se puedan desplazar de un país a otro ejerciendo su profesión. Debemos conocer cuáles son las características necesarias para poder realizarlo. Este conocimiento lo debemos tener también los jefes de servicio y profesores que dirijamos las tesis doctorales de los MIR. El otro día un residente de otro servicio me vino a preguntar como tenía que hacer la tesis doctoral, se lo expliqué y dije que también podía después, a la hora de leerla, presentarla como doctorado europeo, le dije las condiciones y me dijo que ya no puede estar 3 meses en un centro extranjero vinculado con una Universidad porque ya había visitado dos centros, un mes en cada uno, y que su  jefe no le había dicho  nada de todo esto.

Es muy importante que seamos conscientes de que debemos informar bien a nuestros residentes y darles las facilidades para que puedan hacer un curriculum suficiente para después poder optar a plazas dentro de la Unión Europea ya que en los otros países hay gente muy preparada y hemos de conseguir también que nuestros cirujanos plásticos así lo estén.

El Real Decreto 56/2005 del 21 de enero ya describe de que formas se regulan los estudios oficiales universitarios de postgrado, también se complementa con el Real Decreto 1393/2007 del 29 de Octubre donde se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. En el artículo 22 especifica la mención europea en el título de Doctor. En el Real Decreto 99/2011 del 28 de enero se regula las enseñanzas oficiales de doctorado y en el artículo 15 explican la mención internacional en el título de Doctor.

En este capítulo exponemos los puntos básicos que se deben conocer para lograr el Doctorado Europeo.

Los requisitos para obtener el Doctorado Europeo los podíamos definir en los siguientes apartados, en primer lugar, el doctorando que vaya a hacer la tesis doctoral y que luego quiera optar a Doctorado Europeo, tiene que estar como mínimo durante 3 meses fuera de España en una institución de enseñanza superior o centro de investigación cursando una estancia formativa que tenga relación con el tema que será después el trabajo de investigación de su tesis doctoral.

Una vez hecha esta tesis doctoral debe ir informada con unos informes favorables de dos profesores doctores pertenecientes a hospitales o universidades de estados de la Unión Europea distintos al estado en el que se realiza la tesis doctoral. Estos informes deben explicar que este trabajo reúne las condiciones para poder optar al grado de Doctor. Otro apartado importante es que uno de los miembros del tribunal que ha de juzgar la tesis doctoral tendrá que pertenecer a otro estado miembro de la Unión Europea distinto al estado en el  que se vaya a realizar la tesis, y este profesor extranjero invitado no puede ser uno de los que ha hecho antes los informes favorables. También es muy importante que la tesis doctoral tenga al menos dos o tres partes escritas en una lengua oficial de la Unión Europea, distinta a la lengua en la que se ha redactado la tesis del país donde se va a leer. Normalmente se recomienda que sea el resumen y las conclusiones los que sean en la lengua distinta a la que se ha redactado todo el resto de la tesis.

Como resumen podríamos decir que la defensa de la tesis se realiza en la Universidad en la que el doctorando se ha inscrito para realizar el doctorado. Debe tener dos informes de dos profesores de estados distintos Europeos al estado en el que se lee la tesis, además a la hora de la lectura de la tesis un miembro del tribunal tiene que ser un profesor de otro estado europeo, pero no puede ser uno de los que ha hecho los informes favorables y además esta tesis tiene dos apartados, que yo recomendaría que fueran el resumen y las conclusiones, redactados en otro idioma oficial que el resto de la tesis. Con todos estos requisitos se puede optar al Doctorado Europeo.

Es muy importante a la hora de realizar toda la parte burocrática atender a los requisitos que le exigen en su universidad de origen para presentar la solicitud ya que existen pequeñas modificaciones de una universidad a otra.

Con todo ello volvemos a la línea del principio, animamos a los residentes españoles que a partir de 3er año de residencia los que han entrado por vía MIR ya no necesitan hacer los cursos de doctorado y ya pueden optar a realizar la tesis doctoral. Esa tesis doctoral puede ser una línea de investigación del departamento, con lo cual enriquecerán al departamento, y ellos también se vincularán y crecerán dentro del departamento, y además esta tesis doctoral puede ser presentada con dos publicaciones con Factor de Impacto (1-2), con lo cual no hará falta redactar un gran tratado y podrán optar a la tesis doctoral con dos publicaciones en dos revistas que tengan Peer Review y Impact Factor. Después deberán realizar una presentación con una breve introducción y luego redactar este resumen y estas conclusiones en una lengua distinta para así además optar al Doctorado Europeo y convertirse en unos cirujanos plásticos competitivos, dentro del Espacio Europeo de Educación Superior.


Bibliografía:

1. Serra Renom JM. Tesis Doctoral Cirugía Estética Plástica. AECEP. Vol 13:54. 2011.
2. Serra Renom JM. Master of plastic, aesthetic and reconstructive surgery. Vol: 114,2012




CONTÁCTANOS