CIRUGÍA PLÁSTICA Y ESTÉTICA Y UNIVERSIDAD

Prof. Dr. José Mª Serra i Renom Catedrático de Cirugía Plástica y Estética Universitat Internacional de Catalunya


XIV - El Covid-19 y la Enseñanza Virtual

Enseñar y aprender supone la transmisión de información de una persona a otra.

En mi Universidad y yo diría que en todas, en este último trimestre la enseñanza ha sido on-line con la utilización de MOODLE.

Ello ha supuesto un aprendizaje para el profesorado y para los alumnos. Han aprendido a buscar información que en internet es inagotable Se ha establecido un feed-back muy interesante entre profesor y alumno.

e-Learning utiliza toda la información on-line para que el alumno aprenda. Se puede acceder a las bibliotecas de las más prestigiosas universidades del mundo.

La implantación de e-Learning fue en Estados Unidos de una manera progresiva. En 1976 la Universidad de Phaenix hizo el primer curso on-line. En 1980 aparece el concepto de “Campus Virtual” con la utilización los LMS o Learning Menagement System. A continuación fue un continuo aparecer de programas multimedia pero es de justicia destacar la aportación del MIT. Massachusets Institute of Technology en 2002. En 2013 se implantan en USA los MOOC, Massive Open On-line Courses de gran éxito.

¿Y en nuestro país?

En España, al principio la enseñanza virtual estaba relacionada con la” Educación a Distancia”.

En la actualidad y debido al Covid-19 se ha hecho necesario la implantación a toda velocidad del “Campus Virtual”.

Ello exige una gran preparación y planificación. Las clases tienen que ser didácticas y de corta duración y hay que pensar, al planificarlas, que muchos estudiantes utilizaran el móvil o la Tablet o el ordenador y tiene que ser comprensible en cualquier dispositivo.

También es importante la interacción profesor–alumno. Es bueno que sea sincrónica es decir al mismo tiempo, para que el alumno pueda hacer preguntas, dialogo entre participantes etc… chats, videoconferencias… Pero también es importante la interacción asincrónica en la que el profesor plantea, cuelga , un tema y preguntas y el  alumno las contesta en otro momento. Así se realizan muchos Master on-line de gran prestigio.

En la carrera de medicina ha existido una gran oposición a la enseñanza on-line. Todo tenía que ser presencial con pacientes reales. Esto es un grave error. Los argumentos de los detractores con el Covid-19 han perdió fuerza. ¿Cuántas cirugías hemos repasado con videos de un CD que llevaba un libro?

De todas formas en mi humilde opinión el aprendizaje médico debe ser mixto, debemos aprovechar las enseñanzas on-line que son inagotables, que las tenemos siempre y en todo lugar disponibles, pero creo que la dinámica de la clínica médica, como hasta ahora, es necesaria. Al menos hasta que los robots humanoides, que ya existen, estén al alcance de todas las facultades de medicina.

En el confinamiento, los cirujanos plásticos, a través de nuestras sociedades científicas, AECEP y SECPRE y gracias a sus juntas directivas y a sus miembros, se han realizado Webinars y Master Class de gran interés impartidos por sus propios miembros o por eminentes cirujanos plásticos de todo el mundo  a través de sociedades científicas de primer nivel como ISAPS, ASAPS, AAPS, AECEP, SECPRE…

Todo ello ha puesto en evidencia que nosotros tenemos unas sociedades científicas de primer nivel en e-LEARNING. Enhorabuena a todos.