CIRUGÍA PLÁSTICA Y ESTÉTICA Y UNIVERSIDAD

Prof. Dr. José Mª Serra i Renom Catedrático de Cirugía Plástica y Estética Universitat Internacional de Catalunya


I - Requisitos para realizar una carrera docente.
Acreditación para optar a las plazas de profesor universitario.


(Nota: Los criterios expuestos pueden ser modificados, pero a través de la web de la agencia en la que queramos acreditarnos nos podemos informar con todo detalle de los que sean vigentes en aquel momento).

La práctica de la sanidad se desglosa en asistencial, docente e investigadora. Todos en nuestra práctica diaria ejercemos en mayor o menor grado estas tres facetas. El ejercicio de la cirugía plástica y estética nos llenará toda la vida y debemos trazarnos un camino para que nuestros esfuerzos estén bien orientados y vayan dando sus frutos.

Es útil conocer la metodología para estructurar nuestra carrera universitaria.  Antes era muy difícil si no formabas parte de una cátedra acceder a la vía universitaria, pero ahora con las Agencias de Acreditación podemos ir avanzando para luego optar a una plaza docente dentro de una universidad. Además, con el proyecto Bolonia, hemos de tener autonomía suficiente dentro de la universidad y ser los directores de las tesis de nuestros residentes a los que hemos de fomentar la necesidad de hacerla.

Tesis doctoral

Es el camino de inicio de la investigación,  y constituye un requisito imprescindible para aspirar a la carrera docente. Antes era necesario adquirir la suficiencia investigadora mediante la realización de unos cursos de doctorado que eran muy largos (2 años como mínimo) y además no eran baratos, y si no se hacían justo al acabar la carrera después ya no teníamos tiempo. En la actualidad con un año de un master es suficiente y los que sean MIR no necesitan realizar este año de master y pueden realizar directamente la tesina para después presentar  la tesis doctoral.

La tesina es un trabajo de investigación que puede ser experimental o clínico, y que en muchas universidades animan a que sea presentado como una publicación científica y que luego se publique. Esta tesina puede ser el esquema de lo que después, más ampliado, será la tesis doctoral. Una vez obtenido el grado de doctor ya podemos dirigir las tesis doctorales de nuestros colaboradores, formar parte de los tribunales de las tesinas y de las tesis doctorales de nuestros especialistas sin tener que recurrir a otras especialidades, optar a las plazas de profesor asociado y acreditarnos con el primer escalón dentro de las agencias de acreditación que es el de Profesor lector.

Profesor Titular

Para ello es muy importante conocer cuáles son los criterios que siguen las comisiones de selección.  La Ley Orgánica de Universidades (L.O.U. 2001) (1,2) establece un nuevo modelo de selección de profesores basado en una habilitación estatal o de la autonomía correspondiente, en el caso de Cataluña, la Agencia de la Qualitat Universitaria de Catalunya (A.Q.U.) previa a la selección final que la universidad convocante pueda realizar. Los baremos de selección son muy parecidos en todas las agencias y son objetivables.

Trayectoria científica  
En lo que se refiere a la capacidad investigadora, los solicitantes tienen que demostrar, al menos, tres años de actividad investigadora posdoctoral para poder ser acreditados.

Publicaciones y transferencias de los resultados de investigación
Se valoran las publicaciones y transferencias de los resultados de investigación de manera conjunta. En lo referente a los artículos, se valoran básicamente las publicaciones en las revistas indexadas, es decir, que hayan pasado un proceso de evaluación por “peer review” y que estén presentes en los bancos de datos de SCI. El número mínimo necesario tendrá que ser de veinte publicaciones o superior. En el caso que el solicitante no llegue a este número, se valoran las otras publicaciones en revistas de menor valía.

Libros
Se valoran en especial los de carácter original (donde el solicitante sea autor o editor de un libro que sea de multiautores) publicados por editoriales especializadas, y se valoran, además, los publicados en editoriales de prestigio internacional.

Dirección y participación en proyectos de investigación
Como mínimo, el solicitante tiene que haber sido investigador principal en un proyecto de investigación competitivo, público, nacional o internacional y vigente o que no haya finalizado en menos de dos años.

Actividad formativa
Se valora muy especialmente la capacidad demostrada por el solicitante de formar un grupo o núcleo de investigación. Una muestra de ello es haber dirigido al menos una tesis doctoral y estar en estos momentos dirigiendo alguna. También se valora su implicación en la impartición o coordinación de cursos de doctorado, posgrados y master.

Ponderación de cada apartado
Publicaciones y transferencias de resultados de investigación 70 %, Proyectos 15%, Actividad formativa 10%, Otros méritos 5%. Cada uno de los apartados será evaluado sobre la base de 10 puntos.

Catedrático

El catedrático es la categoría contractual que corresponde a la etapa más avanzada de la carrera académica. LO 4/2007 (2). Para acceder a una plaza de profesor catedrático, tanto de universidad pública como de universidad privada, es necesario cumplir los requisitos  de la Acreditació per la Recerca Avançada  de la AQU en Cataluña o la Habilitación de la ANECA a nivel nacional (3,4)

Trayectoria científica  
Los solicitantes tienen que demostrar una carrera docente e investigadora consolidada. En lo que se refiere a la capacidad investigadora, los solicitantes tienen que demostrar, al menos, tres años de actividad investigadora posdoctoral para poder ser acreditados.

Publicaciones y transferencias de los resultados de investigación
Se valoran las publicaciones y transferencias de los resultados de investigación de manera conjunta.

Revistas
En lo referente a los artículos, se valoran básicamente las publicaciones en las revistas indexadas, es decir, que hayan pasado un proceso de evaluación por “peer review”y que estén presentes en los bancos de datos de SCI o similares. El número mínimo necesario tendrá que ser de cuarenta publicaciones o superior. Se valora en especial que al menos la mitad pertenezcan al primer quartil del área correspondiente y que al menos en 10 de las publicaciones, el solicitante sea primer autor (lo que sería en inglés, corresponding author) o primer firmante. Para precisar la repercusión efectiva de la investigación efectuada por el solicitante, se considerará el sumatorio del índice de impacto de las publicaciones y el número de citaciones recibidas de cada artículo así como índice de la repercusión de la investigación del solicitante.

Libros
Se valoran en especial los de carácter original (donde el solicitante sea autor o editor de un libro que sea de multiautores) publicados por editoriales especializadas, y se valoran, además, los publicados en editoriales de prestigio internacional. Estos números no pretenden ser mínimos exigibles, sino recomendaciones para el tribunal. En el caso que el solicitante no llegue a este número, se valoran las otras publicaciones en revistas de menor valía.

Transferencias de los resultados de investigación
En lo que se refiere a la transferencia de los resultados de las investigaciones, se valoran aquellos resultados que pueda ser demostrada su utilidad por el solicitante, o que tengan muy avanzado el trámite para la protección internacional de sus derechos, para que sea fácil por parte de la comisión evaluar el interés real de su aplicación.

Dirección y participación en proyectos de investigación
Se consideran exclusivamente los proyectos de investigación financiados en convocatorias competitivas, tanto de las administraciones públicas (europeas, estatales, autonómicas) como del sector privado (fundaciones, empresas,). Quedan excluidas, las ayudas no competitivas, de tipo contractual. Se valoran particularmente, y de acuerdo con el ámbito de especialización, el nombre y relevancia de proyectos de los cuales el solicitante sea el investigador principal (IP).

Como mínimo, el solicitante tiene que haber sido investigador principal en tres proyectos de investigación competitivos, dos de ellos públicos nacionales o internacionales y vigentes o que no hayan finalizado en menos de dos años. También se valora la capacidad de captación de recursos, el grado de liderazgo y la iniciativa a la hora  de generar nuevos proyectos.

Actividad formativa
Se valora muy especialmente la capacidad demostrada por el solicitante de formar un grupo o núcleo de investigación. Una muestra de ello es haber dirigido un número de tesis doctoral no inferior a tres y estar en estos momentos dirigiendo alguna. También se valora su implicación en la impartición o coordinación de cursos de doctorado, posgrados y master.

Otros méritos 
La comisión valora todos los otros méritos que el solicitante presenta, como son premios de investigación, tramos de investigación reconocidos, conferencias invitadas en congresos o universidades, estancias de investigaciones, cargos de responsabilidad científica (comités editoriales, comités científicos internacionales y nacionales, organización/presidencia de congresos), informes emitidos por profesionales de prestigio reconocido, actividad institucional  de promoción y gestión de investigación, etc. En referencia a las estancias de investigación, posdoctorales o no, se valora en especial que hayan sido científicamente productivas.

Ponderación de cada apartado
Publicaciones y transferencias de resultados de investigación 70 %, Proyectos 15%, Actividad formativa 10%, Otro méritos 5%. Cada uno de los apartados será evaluado sobre la base de 10 puntos.

Para acreditar una revista es importante conocer en que se basa el Análisis de la producción científica.

En los últimos años el mundo de las publicaciones médicas ha experimentado la necesidad del control de calidad. Cada vez preocupa más la calidad de lo que se publica, y con esta función se aplican los indicadores bibliométricos (5). El más utilizado en la valoración curricular es el  Factor de Impacto de la revistas. El factor impacto FI, introducido por Eugene Garfield, supone la primera medida  objetiva, cuantificable y establece la valoración de una revista en el ámbito científico, y, por ello, ha ido ganando aceptación por parte de la comunidad científica (6,7,8) A cada revista se adjudicó un FI que se calcula dividiendo el número total de referencias bibliográficas de dicha revista incluidas en el SCI correspondientes a los dos años anteriores al cálculo, por el número total de artículos publicados en dicha revista en el mismo período de tiempo. Si hay una revista nacional que tiene un cierto prestigio y se decide a nivel de la sociedad que sea indexada y tenga factor de impacto, el camino es arduo pero no imposible y pasa porque además de ser riguroso en la calidad y presentación de los trabajos empecemos a ser generosos con nuestros compañeros  y en vez de quitar todas las citas bibliográficas de publicaciones de cirujanos españoles cuando hacemos la bibliografía de un trabajo, hagamos al revés y citemos sus trabajos  publicados en esta revista.

Estas son las reglas, no querer admitirlas porque parezcan injustas o querer hacer otros índices no conduce a nada.

Cuando un trabajo es original, efectuado con rigor, debemos intentar difundirlo a nivel internacional en revistas con revisión a pares, ·pair review· y que tengan “impact factor” para así poder difundir la cirugía plástica y estética de nuestro país a nivel internacional .Además es la única  forma de poder hacer una carrera curricular y así poder acreditarse y obtener una plaza de profesor universitario y dirigir los Masters de nuestra especialidad.

Es útil consultar las siguientes páginas Web para conocer los formularios y plazos de posibles convocatorias (9).


Bibliografía

1. Ley Orgánica de Universidades (L.O.U. 2001)
2. Ley Orgánica de Universidades, modificada por la LO 4/2007,
3. Llei 1/2003, de 19 de febrer, d’universitats de Catalunya.
4. Articulo 52 LOU.
5. López-Piñero JM et al. Los indicadores bibliométricos y la evaluación de la actividad médico-científica. Med Clin (Barc) 1992; 98:64; 101; 141; 384.
6. Garfield E.Significant journals of science. Nature 1976;264:609.
7. Garfield E. The diverse roles of citation indexes in scientific research. Rev Invest Clin 1998;50:497.
8. Garfield E. Impact factors and why they won’t go away. Nature 2001;411:522.,  
9.  http://www.aneca.es/
     http://www.aqu.cat/
     http://www.cirugiaestetica.org/