CIRUGÍA PLÁSTICA Y ESTÉTICA Y UNIVERSIDAD

Prof. Dr. José Mª Serra i Renom Catedrático de Cirugía Plástica y Estética Universitat Internacional de Catalunya


XII - Areas de capacitación en cirugía plástica para medicos de otras especialidades o sin especialidad

(Me sabe muy mal tener que incluir este capítulo, pero en España hubo un movimiento por parte del Ministerio de Sanidad y de Educación que quisieron acreditar parcelas de nuestra especialidad a otros profesionales no cirujanos plásticos. La reacción de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética  fue inmediata y por ahora ,efectiva, pero ello justifica aún más la necesidad de concienciarnos de que la mejor defensa de nuestra especialidad es con un alto nivel de formación y acreditación.)

En España triunfó la frase: “Que inventen ellos”, se hizo popular a partir de una carta de Unamuno a Ortega el 30 de Mayo de 1906, decía: “Yo me voy sintiendo profundamente antieuropeo. ¿Que ellos inventan cosas? Invéntelas”.

En la monografía “El Pórtico del Templo”, de Miguel de Unamuno, el personaje  Román decía: “Inventen pues ellos y nosotros nos aprovecharemos de sus invenciones. Pues confío y espero en que estarás convencido como yo lo estoy de que la luz eléctrica alumbra aquí tan bien como allí donde se inventó”. Y Sabino le responde: O acaso mejor”.

Esto se aplica también a los servicios quirúrgicos españoles. Estamos hartos de oír frases como: Nosotros no tenemos tiempo para publicar, estamos todo el día operando, o bien, al hablar de un compañero: Él no opera solo publica, o bien: ¿Quiere usted hacer la tesis doctoral? Aquí no se viene a perder el tiempo se viene a trabajar.

Todo esto da lugar a lo que se llama Mediocridad.

¿Hacia dónde va el primer mundo? Si vemos el ranking de las mejores universidades del mundo. Vemos que la unidad de Harvad es la número 1, Massachusets Institut of Technology es el número 2, y Stanford University es el número 3. En las facultades de Medicina  Harvad University es número 1, Unversity of California número 2, y University of Washington número 3. Las Universidades Españolas están más abajo del 170 en adelante.

Visto el fracaso de la enseñanza en España, el Ministro Werd intentó modificar los parámetros docentes implementando el Proyecto Bolonia con grados, Masters y pidiendo más exigencia para la concesión de las becas. Tuvo una oposición frontal de los Rectores, de las Universidades  y de la Sociedad. Con muchas manifestaciones las grandes reformas se quedaron en el cajón. Expertos independientes como Luis Garicano Profesor of London School of Econosmics, número 14 en el ranking de Económicas, Política y Sociología dijo: “Las universidades españolas se gestionan a la espalda de la Sociedad, si queremos hacer cambios drásticos la financiación debe ser por resultados, los resultados deben basarse en que  la contratación premie solamente a los que produzcan investigación de primera calidad”.
Enrique de Herrera. Vicedecano de Investigación .Universidad de Granada. Su departamento está siempre entre los 100 primeros puestos del Ranking. Dijo: “Hay que publicar en revistas de alto factor de impacto” “Hay que estimular el Talento,Recursos y Motivación”.

A nivel internacional se mide la calidad de la docencia y de la investigación en las Universidades. Se basa en la relevancia del impacto de los resultados científicos y  tecnológicos. Es de gran importancia para fomentar la calidad de las universidades que repercutirá en el nivel cultural de la sociedad.

Hay que estimular al médico especialista a estar al día en los avances científicos conociendo las mejores publicaciones y ordenar el trabajo y poder ser publicado en revistas de alto factor de impacto y así su labor será seria, rigurosa, y prestigiará a nuestra universidad, obteniendo recursos y financiación para poder investigar y conseguir la calidad máxima de nuestro trabajo, es decir, la excelencia. Por ello la labor de la universidad que es la encargada por la sociedad de la difusión del conocimiento y la transferencia de estos a la propia sociedad es una fuente de riqueza no solo  material, tecnológica y científica, sino también cultural y humana.

El cambio fundamental de la universidad moderna fue la creación de la Universidad de Berlín a principios del siglo XIX siguiendo las ideas de Humboldt que significó el principio de la aproximación de la universidad a la sociedad.

En la actualidad han ocurrido dos hechos de capital importancia y simultáneas en el tiempo: Las Agencias de Acreditación y el  Proyecto Bolonia.

El Proyecto Bolonia da prioridad a que el alumno aprenda a aprender de una forma clara, útil, didáctica y continuada y aprovechar todos los recursos docentes que estén a nuestro alcance. Estas nuevas metodologías docentes pretenden formar al futuro médico en las capacidades transversales, que le serán de gran utilidad a lo largo de toda su vida profesional.
Para conseguir estos objetivos los profesionales sanitaros deben estar cualificados, trabajar con rigor, con  método investigador  y se deben cuantificar los resultados.
En España tenemos la ANECA que es una fundación estatal que tiene como objetivo aportar garantía externa de calidad al sistema universitario y contribuir a su mejora constante.
Con la creación de las Agencias de Acreditación, ANECA, ha mejorado mucho la dotación de plazas de profesorado ya que las acreditaciones son muy exigentes y se basan en métodos objetivos.

En la actualidad el Cirujano Plástico puede optar a todos los niveles dentro de la universidad y por ello las instituciones deben velar y exigir un alto nivel de cualificación. También se han creado las comisiones de Docencia con programas muy elaborados para que los médicos especialistas tengan una formación reglada de Calidad.

La cirugía Plástica es una materia moderna que adquiere una disposición vertical, como toda especialidad quirúrgica, en cuanto que aprovecha los conocimientos anatómicos básicos, los estudios radiológicos, anatomía patológica.etc…para llegar a complicados tratamientos quirúrgicos (microcirugía, reimplantación y trasplante de extremidades, trasplante de cara, endoscópia, etc…)

La cirugía  Plástica es una especialidad  de disposición también horizontal o transversal ya que al tratar la patología de la envoltura corporal se relaciona con muchas otras materias y es propio del siglo XXI que sea el cirujano plástico el que colabore con las otras disciplinas con una distribución transversal, ya que solo el dispone de todo el armamentario suficiente para poder realizar las plastias adecuadas a cada reparación.

Es muy importante la creación de Unidades Multidisciplinarias con participación del Cirujano Plástico, y otros especialistas sobretodo en la Unidad de Patología Mamaria, Unidad de Tumores Cutáneos, Unidad de Sarcomas de Partes Blandas, y Unidad de Cabeza y Cuello.

Con todas estas  disposiciones, que sentido tiene la creación de médicos no especialistas que realizan una  parcela  de nuestra especialidad ante a ello nos debemos hacer la siguiente pregunta:
¿Hacia dónde queremos ir? Ello solo trae mala praxis y sobretodo mala información para los pacientes y la Sociedad.

La labor del Ministerio de Sanidad y del Ministerio Educación es velar por la CALIDAD de la formación de los futuros médicos y de la formación continuada de los médicos en ejercicio. Y además también la función pública, es que no haya confusión y que los pacientes estén bien informados, el crear unas plazas de cualificación que no sean especialistas lo único que hace es desinformar a la sociedad y fomentar el intrusismo.