REDUCCION MAMARIA

Reduccion mamaria

Reduccion mamaria

Reduccion mamaria

Reduccion mamaria

Reduccion mamaria

Reducción mamaria con cicatriz vertical

Reducción mamaria.

Uno de los problemas de las técnicas de reducción mamaria es emplazar los pezones en el sitio correcto y simétrico con el lado contralateral. El protocolo de reducción mamaria lo puso en marcha  R J Wise, que diseñó un patrón para colocar el complejo areola pezón en el sitio que le corresponde. El complejo areola pezón,en las mamas grandes y ptósicas , cae siguiendo la línea clavicular media hacia abajo y hacia afuera. El sitio anatómico correcto es a nivel de la 5ª costilla ya que el surco está emplazado en la sexta y de perfil, el complejo areola-pezón tiene que estar un poquito más alto que el surco.

Si utilizamos el patrón de Wise, al efectuar la reducción, las mamas quedan correctas en su posición, pero con unas cicatrices en T invertida, tremendas, muy grandes. La piel es la que soporta el peso de toda la glándula y esto hace que las cicatrices se hipertrofien sobretodo en los vértices de la T.

El Dr. Lassus y la Dra. Madelaine Lejour han descrito la técnica de reducción mamaria  con cicatriz vertical suturando el tejido glandular al plano muscular y así la piel no tiene que sujetar el tejido glandular. A continuación se sutura la piel quedando una sola  cicatriz vertical. Para solucionar el exceso de piel se realiza un fruncimiento, que al no tener que soportar peso se acaba retrayendo y alisando. El problema de la técnica de Lejour es que al hacer el fruncimiento, los pezones pueden quedar asimétricos. Con nuestra técnica  publicada en la Revista de la Sociedad Americana de Cirugía Estética, primero hacemos toda la reducción mamaria o pexia. A continuación suturamos la mama al músculo para que no caiga. Después hacemos la sutura de toda la cicatriz vertical y la fruncimos. Cuando ya está toda la piel cerrada cubriendo toda la mama, sentamos a la paciente y mediante un compás marcamos donde queremos situar los dos complejos areola-pezón en el sitio exacto que les corresponda. A continuación extraemos estos dos círculos cutáneos y hacemos salir y suturamos los complejos areola-pezón. Así se consigue que estén a la misma altura y que sean simétricos.

En casos de Gigantomástias muy acusadas realizamos una técnica en “T” invertida pero  efectuando una autoprótesis  de tejido mamario de  pedículo inferior para rellenar los cuadrantes superiores y dar proyección a la nueva mama. Dicho pedículo lo sujetamos mediante una cincha muscular de M. Pectoral Mayor.