LIPOFILLING FACIAL

El rejuvenecimiento facial  debe reconstruir el Óvalo facial, Rejuvenecer la mirada, suavizar los surcos de expresión y mejorar la calidad de los tejidos

Para ello aprovechamos la calidad regenerativa del tejido adiposo porque entre las células grasas se encuentran las células madre o stem cells y la fracción estromal vascular.

La grasa la aspiramos a baja presión con la ayuda de una jeringa y una minicánula de obtención multiperforada. Una vez obtenida la grasa se  lava a cielo cerrado con solución de Ringer Lactato. Esta grasa lavada se llama Microfat. Se puede inyectar mediante una microcánula. Si la inyectamos con una aguja se llama Snif, (que es el acrónimo de single needle injection fat y fue descrita por primera vez en nuestro libro de lipoescultura:Liposucción en Cirugia Plática y Estética . ED. Salvat) Si esta grasa la traspasamos 30 veces entre dos jeringas se licua y se forma una Emulsión que es una técnica nuestra y que la utilizamos para rellenar estructuras muy superficiales y para mejorar la calidad de la piel mediante mesoplastia. Otros autores la filtran y la llaman Nanofat , pero se pierden las fibras de colágeno que son muy útiles para rellenar los microsurcos.

Vector Negativo-Ojeras y Pómulos
Cuando hay atrofia malar y el párpado inferior es muy largo con ojeras marcadas   y además existe aplanamiento del óvalo facial se llama  vector negativo facial. Este hecho puede ser congénito o debido al envejecimiento.

Tras la realización de una rigurosa anamnesis se procede a realizar la técnica quirúrgica de Blefaroplastia  si precisa y a continuación tratamos las ojeras y el canal de la lágrima con Emulsión grasa inyectada mediante microcánula, seguidamente   realizamos lipofilling malar con Microfat inyectado con túneles cruzados en la región malar con un volumen de 7-12 cc en cada lado con la ayuda de una cánula de1,6mm.

Entrecejo
Las arrugas del entrecejo dan un aspecto de mal genio que no se corresponde con la realidad. El fruncimiento de los músculos Corrugadores y Procerus puede deberse a muchas causas (muchas relacionadas con la visión). El tratamiento consiste en inhibir la contracción de estos músculos (inyección de toxina botulínica, o mediante resección endoscópica o por vía palpebral superior…) y rellenar la arruga. Para ello utilizamos la Emulsión grasa en la dermis inyectada con micro-aguja y Snif subdérmico.

Región Temporal
A veces aparece hundimiento  en la región temporal por atrofia. El relleno lo efectuamos con inyecciones cruzadas de Microfat

Cola de la ceja
A veces realizamos una inyección de Snif en el tercio externo de la cejas, mas lateral a los vasos y nervios supraorbitarios y encima del reborde orbitario , para elevar la ceja.

Labio
El labio superior envejecido es más largo, con el bermellón vacio y las columnas del filtrum planas

En el Instituto evitamos los rellenos excesivos de los labios. Para rejuvenecer el labio superior utilizamos Snif subdérmico resiguiendo el arco de Cupido. A continuación Snif intramuscular, para reconstruir los dos pilares del filtrum que con el envejecimiento se han aplanado.

En el labio inferior también reseguimos la línea cutáneo-mucosa en la parte central.

Si presenta  líneas verticales (código de barras) las rellenamos con Snif subdérmico. Si son muy marcadas preferimos efectuar un tratamiento previo con laser o dermoabrasión.

Surcos Nasogenianos
La caída de los pómulos ocasionan unas depresiones laterales que se llaman surcos nasogenianos . El tratamiento de relleno lo efectuamos con Snif subdermico longitudinal para rellenar el surco y luego Snif subdérmico con varias aplicaciones transversales.

Surcos de Marioneta
A  los lados de las comisuras del labio inferior aparecen unos surcos que los tratamos igual que los surcos nasogenianos, mediante la aplicación de Snif longitudinal para rellenar y transversal subdérmico para bloquear la formación del surco.

Mesoplastia
A veces realizamos columnas tensionales ascendentes en la región malar y temporal para rejuvenecer la calidad de la piel mediante microinyecciones dérmicas de Emulssión grasa debido a las células madre, stem cells y a la fracción estromal vascular presente en el tejido adiposo. También podemos añadir plaquetas estimuladas con ClCa++u/o vitaminas.

Estas técnicas de rejuvenecimiento facial son muy útiles porque mejoran la calidad de los tejidos faciales envejecidos. Se pueden utilizar asociadas a procedimientos quirúrgicos pero estos deben ser conservadores sin amplios despegamientos que impedirían la viabilidad de estos injertos.Estas técnicas han sido publicadas por nosotros :”Atlas of Minimal Invasive Facelift:Facial Rejuvenation with Volumetric Lipofilling. Serra-Mestre,J.Mª.,Serra-Renom, J.Mª. Ed. Springer-Verlag”.