LIFTING FRONTAL ENDOSCÓPICO

Es muy importante una valoración individual del tercio superior facial, es decir de la región frontal. En aquellos casos en que sea preciso por tener las cejas muy caídas, el entrecejo fruncido y muchas arrugas en la frente, se realiza un lifting frontal endoscópico.

Clásicamente el lifting frontal implicaba una incisión coronal completa, es decir, de toda la extensión coronal de una sien a otra. Esta cicatriz en el cuero cabelludo ocasionaba alopecias, perdidas de sensibilidad y la frente muy ancha debido a la tracción del colgajo frontal.

Lifting Frontal Endoscópico
Nosotros realizamos el lifting frontal  a través de dos pequeñas incisiones en el cuero cabelludo y mediante endoscopia realizamos la disección controlada de toda la frente.

En primer lugar  realizamos un abordaje subperiostico hasta el reborde orbitario y localizamos y respetamos los vasos y nervios supraorbitarios y supratrocleares.

A continuación efectuamos el tratamiento del plano muscular. Con visión endoscópica procedemos a la miectomía (resección parcial) de los músculos corrugadores y procerus.

Si la frente presenta arrugas muy marcadas con surcos en reposo, marcamos estas arruga con agujas por trasfixión una en cada extremo de la arruga. Mediante endoscopia las localizamos y procedemos a realizar miectomías perpendiculares a la línea horizontal de la arruga en el músculo frontal y así desaparece la arruga.

A nivel de la cola de la ceja desinsertamos el tercio externo para conseguir su elevación.

Seguidamente, mediante un sistema de tracción-fijación externa en el cuero  cabelludo, conseguimos la elevación del tercio externo de la ceja y estiramiento de la piel frontal.

La endoscopia supone una enorme ayuda en la realización del lifting frontal y permite obtener muy buenos resultados estéticos en el tercio superior del rostro. Al realizar solo dos pequeñas incisiones que evitan una gran cicatriz coronal, se eliminan problemas de alopecia cicatricial en la zona.

Si la deformidad no es tan acusada también tratamos  esta región a través de la incisión de blefaroplastia superior como se describe en el apartado de cirugía de la mirada.

Esta técnica fuimos pioneros en el país y somos autores del primer libro de endoscopia para cirugía plástica a nivel internacional. (Endoscopia en Cirugía Plástica y Estética. Ed.Masson. JMª Serra Renom)