CIRUGÍA DE LA MIRADA - BLEFAROPLASTIA

cirugía de párpados

Blefaroplastia, cirugía de párpados

Tratamiento integral

Expresión del rostro
En la valoración completa del rostro se considera de gran importancia el aspecto de la mirada; una mirada de aspecto cansado no depende solamente de la presencia de bolsas o de un exceso de piel en los párpados.
Debemos valorar a cada paciente de forma individual y personalizada, estableciendo las necesidades de cada caso.

Son muchos los aspectos que deslucen o pueden "envejecer" nuestra mirada. Es de gran importancia la forma y posición de las cejas (unas cejas caídas y curvadas hacia abajo, dan un aspecto de tristeza), el entrecejo con dos arrugas verticales muy pronunciadas (da aspecto de mal genio), el párpado superior con mucha piel (da aspecto de vista cansada y además dificulta la apertura completa de los ojos debido a esta blefarocalasia generando una mirada poco luminosa, triste). El exceso de grasa (bolsas) en el párpado inferior , la gente piensa que es por falta de sueño o vida disipada pero no es cierto , casi siempre es congénito. Un ojo semicerrado y con un ejehorizontal inclinado hacia abajo asociado a arrugas en el canto externo, de forma radial (patas de gallo), colabora también a dar ese aspecto triste. La extirpación de piel y bolsas no soluciona el problema. La altura del párpado inferior, las ojeras, el canal de la lágrima muy marcado dan aspecto de envejecimiento.

La novedad en este tratamiento integral en nuestro Instituto es que mediante una sola incisión en el párpado superior, escondida en el surco palpebral, y otra en la conjuntiva del párpado inferior que no se ve porque es interna, podemos tratar todas estas estructuras.

A continuación describimos las técnicas quirúrgicas utilizadas en nuestro Instituto dentro del contexto global de la cirugía de la mirada.

Blefaroplastia superior
Realizamos una extirpación del exceso de piel en forma elíptica, de manera que la cicatriz resultante coincida con el borde superior del tarso del párpado superior. Con ello, la cicatriz coincide con el pliegue palpebral y no se nota. Respecto a las bolsas grasas deben extirparse si existen tanto la interna como la media, pero en la bolsa media somos muy conservadores en su resección ya que una extirpación excesiva de la misma genera un aspecto esqueletizado del ojo.

Blefaroplastia inferior
Efectuamos la blefaroplastia inferior por vía transconjuntival, es decir a través de la conjuntiva del párpado inferior sin realizar incisión en la piel. Con ello evitamos cicatrices cutáneas en el párpado inferior. Primeramente colocamos una lentilla de protección sobre el ojo para evitar cualquier lesión  en la córnea y accedemos a las bolsas grasas a través de la conjuntiva, siempre entrando por debajo del cartílago tarsal inferior para no dañarlo. Una vez localizadas las tres bolsas grasas, se realiza la extirpación del exceso de grasa.

Evitamos la resección de piel y músculo orbicular del párpado inferior para evitar la exposición de la esclera y la aparición de un "ojo redondo". Cuando aparece un exceso de piel muy exagerado en el párpado inferior se realiza una resección de la misma mediante una pequeña incisión bajo las pestañas por vía externa pero sin seccionar nunca el músculo orbicular, es decir, extirpamos las bolsas de grasa por vía transconjuntival y en algunos casos muy seleccionados resecamos el exceso de piel por vía externa, pero siempre siendo muy conservador.

Tear through
Para el tratamiento del canal de la lágrima o “Tear Trough”, que es esta depresión o surco que se dirige desde el canto interno hacia abajo, utilizamos nuestra técnica personal de lipofilling mediante el relleno de la depresión con Emulsión de grasa líquida y células madre colocada en el plano subcutáneo y en la dermis para rellenar la depresión y mejorar el color oscuro de la piel en esta zona. Esta misma técnica la utilizamos para rellenar las ojeras porque solamente con la extirpación de las bolsas de grasa no mejora la mirada.

Altura del párpado inferior
El párpado inferior va desde las pestañas hasta el reborde orbitario. Debido a la flacidez, caída y vaciamiento del pómulo, muchas veces la altura del párpado inferior es excesiva y exagera mucho las ojeras. Para el tratamiento global realizamos un pequeño lipofillig del pómulo con Microfat a nivel del reborde orbitario, no para aumentar el volumen de los pómulos, sino para que el párpado inferior tenga la altura correcta.

Entrecejo : Músculos corrugadores y procerus
Realizamos el abordaje de los mismos desde la misma incisión del párpado superior realizada al efectuar la blefaroplastia superior. Es preciso una disección muy delicada para no dañar los nervios supraorbitario y supratroclear. Una vez localizados, se realiza una miectomia parcial de los mismos (tratamiento muscular). Con ello conseguimos un entrecejo limpio con una relajación de las arrugas de la expresión y una mayor luminosidad en la zona interciliar.

Elevación de la cola de la ceja
Cuando la cola de la ceja se encuentra deprimida podemos elevarla desde la incisión del párpado superior. Para ello desinsertamos el retináculo suspensorio de la cola de la ceja y suturamos el parénquima de esta al periostio del reborde orbitario externo en su porción más superior teniendo la precaución de hacerlo de manera profunda para que no se note externamente y midiendo con mucha precisión la altura con la ceja contralateral para conseguir una correcta simetría.

 

ADDENDUM:

Expresiones más comunes para describir la intervención de Cirugía de la Mirada por parte de las pacientes:

Cuando una paciente viene a visitarnos para que le realicemos una cirugía de los párpados y le preguntamos que desea, la expresión que utiliza es una blefaroplastia o quiero quitarme las bolsas de los ojos, es una tara genética mi padre también las tenía, o yo quiero operarme de las bolsas, o me acompleja mucho estas ojeras que tengo. En cambio nosotros usamos el termino blefaroplastia, blefarocalasia. Si vemos el diccionario de la Real Academia Española, blefaroplastia lo define como restauración del  párpado o de una parte de él por medio de la aproximación de la piel inmediata, y si buscamos la definición de bolsas vemos que en una pequeña acepción dice que es un pequeño saco y eso está descrito así porque la grasa intraaorbitaria cuando se luxa, cuando se debilita el septum orbitare, debido que hay estructuras como los músculos oblicuos, etc… se forman unas protuberancias y es por ello que los llamamos bolsas. Para que el médico se haga comprender cuando describa la intervención de blefarocalasia y blefaroplastia debe utilizar estas expresiones también para que el paciente comprenda perfectamente cuál es la intervención que le vamos a realizar.